Mercedes Sosa

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Mercedes Sosa es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Mercedes Sosa es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Mercedes Sosa en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Mercedes Sosa, sino que a caso legó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mercedes Sosa en persona.Mercedes Sosa ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mercedes Sosa, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mercedes Sosa, porqué Mercedes Sosa vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mercedes Sosa

(Haydé Mercedes Sosa; San Miguel de Tucumán, Argentina, 1935 - Buenos Aires, 2009) Cantante argentina, entre las máximas figuras de la música folclórica y testimonial de América Latina en el siglo XX.

De humilde origen obrero, su familia descendía de indígenas diaguitas. Empezó a cantar profesionalmente temas populares argentinos en el momento en que aún era una joven, pero su primer disco, La voz de la zafra, no apareció hasta 1962. Esta obra se considera antecedente inmediato del movimiento del Nuevo Cancionero, iniciado en Argentina pero próximamente expandido a todo el campo de América Latina, que pretendía salvar los valores estéticos de la música folclórica y habitual del conjunto de naciones.

Militó en el Partido Comunista de Argentina desde 1960 y desde 1965, tras una célebre actuación en el Festival Folclórico de Cosquín (Argentina), sumó la reivindicación política a su emprendimiento artístico para transformarse, adjuntado con los asimismo argentinos Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki, en entre los símbolos vivos de la pelea contra las injusticias sociales y la discriminación del elemento indígena americano.

A esta novedosa orientación correspondieron discos como Yo no canto por cantar (1966), El grito de la tierra (1970), Cantata Sudamericana (1971), Hasta la victoria (1972) y Traigo un pueblo en mi voz (1973). Un deber político que le valió la prohibición de sus discos a lo largo de los años de la dictadura militar argentina (1976-1983). Entre 1979 y 1982 vivió asilada en Europa, primero en París y después en La capital española.

Desde la década de 1980 su sonido se enriqueció con aportaciones del tango, el jazz y el rock. Discos significativos de ese nuevo periodo fueron Mercedes Sosa en Argentina (grabación directamente registrada en el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982, tras su regreso al país), Como un pájaro libre (1983), ¿Sería viable el Sur? (1984), De mí (1991), Alta lealtad (1997) y Misa criolla (1999). Su último trabajo fue Cantora: un viaje íntimo (2009), en el que interpretaba 34 canciones a dúo con otros muchos artistas latinos.

Mercedes Sosa jamás abandonó la demanda política, a la que sumó en sus últimos años la pelea por la conservación del medioambiente. Su defensa de la fraternidad de los pueblos latinos le valió el sobrenombre de "La Voz de América". Entre los varios premios recibidos por la artista figuraron el Gardel y el Grammy Latino. En 2008 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Colabora para ampliar la biografía de Mercedes Sosa

¿Qué opinas de la vida de Mercedes Sosa? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Mercedes Sosa es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mercedes Sosa es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Mercedes Sosa, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Mercedes Sosa, que detentó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Mercedes Sosa. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.