La historia del mundo la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Mercedes Ballesteros Gaibrois es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mercedes Ballesteros Gaibrois es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Mercedes Ballesteros Gaibrois en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Mercedes Ballesteros Gaibrois, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mercedes Ballesteros Gaibrois en persona.Mercedes Ballesteros Gaibrois ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Mercedes Ballesteros Gaibrois, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Mercedes Ballesteros Gaibrois, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Mercedes Ballesteros Gaibrois, gentes a quienes de un modo u otro Mercedes Ballesteros Gaibrois influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mercedes Ballesteros Gaibrois.
(Madrid, 1913 - 1995) Escritora de españa. Hija de los historiadores y académicos de la Historia Antonio Ballesteros y Mercedes Gaibrois (que fue la primera mujer aceptada como integrante de número en tal institución), curso estudios superiores de Filosofía y Letras. Casada con el literato y director canario Claudio de la Torre, se trasladó con él al archipiélago canario para resguardarse de las crueldades de la Guerra Civil.
Tras la guerra, cultivó la narrativa policiaca y la novela rosa y cooperó con contenidos escritos humorísticos en La Codorniz, con los pseudónimos de Baronesa Alberta y Silvia Visconti. Ballesteros continuó escribiendo de manera regular hasta finales de los sesenta. En 1973 se quedó viuda, y en 1985 publicó la que sería su última obra, una suerte de memorias noveladas. Ya octogenaria, murió en Madrid a principios del verano de 1995, distanciada de todos y cada uno de los foros de discusión culturales y olvidada en prácticamente todos ellos.
Ajeno de los varios productos, ensayos (De este modo es la vida) y biografías (como Gertrudis Gómez de Avellaneda), debe destacarse su faceta de narradora, En 1939 se dieron a conocer ciertas de sus narraciones, como París-Niza, La extraña boda de Glori Dunn y La aventura de una muchacha osado. Tras el periodo de guerra, Mercedes Ballesteros alternó la publicación de narraciones con el estreno de ciertas proyectos tráficas.
Sus novedosas entregas narrativas cosecharon premios: Eclipse de tierra fue premiada con el Premio "La Novela del Sábado", en su convocatoria de 1954; Taller (1960) -que, en 1963, bajo el título de Las chicas del taller, sería amoldada al teatro por Juan Ignacio Luca de Tena-, se levantó con el Premio Álvarez Quintero, concedido por la Real Academia De españa; y El chaval (1967) mereció el Premio María de Molina. Además, asimismo escribió las novelas tituladas Invierno (1959) y La cometa y el eco (1967).
Como autora trágica, comenzó con Tienda de nieve, una catástrofe poética fechada en 1932. Se trata de un parte muy corto, de corte vanguardista, donde la imaginación simbólica de la autora busca una profunda renovación de las formas escénicas comunes, en un marco lúdico plagado de continuos guiños intelectuales. Colaboró con su marido en la obra Quiero ver al doctor, estrenada en el Teatro Infanta Isabel (de Madrid) el 23 de febrero de 1940. Se trata de una obra con diálogos diligentes y también ingeniosos y ocasiones de embrollo, si bien pobre en sus planteamientos temáticos y en el perfil psicológico de los individuos. Posteriormente, estrenó Una mujer ignota (Teatro Cómico de Madrid, 28 de mayo de 1946), otra comedia de embrollo que tuvo enorme éxito.
Estrenó todavía otras 2 piezas teatrales; la primera de ellas, llamada en un inicio Tío Jorge regresa de la India (el 29 de mayo de 1952, en el Gran Teatro de Burgos), fue de nuevo llevada a las tablas en la década siguiente, en este momento transformada en Lejano familiar sin sombrero (21 de mayo de 1965, en el Teatro Windsor de Barcelona, al cargo de la compañía de Alejandro Ulloa). La obra demanda el elevado materialismo que regulaba las vidas de los jóvenes de su temporada.
Su otro enorme éxito teatral fue Las mariposas cantan, llevada a las tablas por primera vez en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el día 14 de noviembre de 1952. Galardonada con el Premio Tina Gascó, es la obra mucho más atrayente y personal de la autora. Se trata de una inquietante ficción escénica, poblada de individuos reales y presencias fantasmagóricas, que juega perfectamente con las viejas técnicas del engaño en el engaño hasta trastocar la verdad en fachada.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Mercedes Ballesteros Gaibrois? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Mercedes Ballesteros Gaibrois es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mercedes Ballesteros Gaibrois es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Mercedes Ballesteros Gaibrois, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mercedes Ballesteros Gaibrois, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Mercedes Ballesteros Gaibrois. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.