Biografía de Mercedes Ballesteros Gaibrois

La historia del mundo la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Mercedes Ballesteros Gaibrois es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mercedes Ballesteros Gaibrois es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Mercedes Ballesteros Gaibrois en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Mercedes Ballesteros Gaibrois, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mercedes Ballesteros Gaibrois en persona.Mercedes Ballesteros Gaibrois ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Mercedes Ballesteros Gaibrois, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Mercedes Ballesteros Gaibrois, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Mercedes Ballesteros Gaibrois, gentes a quienes de un modo u otro Mercedes Ballesteros Gaibrois influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mercedes Ballesteros Gaibrois.

Vida y Biografía de Mercedes Ballesteros Gaibrois

(Madrid, 1913 - 1995) Escritora española. Hija de los historiadores y académicos de la Historia Antonio Ballesteros y Mercedes Gaibrois (que fue la primera mujer admitida como miembro de número en dicha institución), curso estudios superiores de Filosofía y Letras. Casada con el literato y director de cine canario Claudio De La Torre, se trasladó con él al archipiélago canario para refugiarse de las atrocidades de la Guerra Civil.

Tras la guerra, cultivó la narrativa policíaca y la novela rosa y colaboró con textos humorísticos en La Codorniz, con los pseudónimos de Baronesa Alberta y Silvia Visconti. Ballesteros continuó escribiendo con regularidad hasta finales de los sesenta. En 1973 se quedó viuda, y en 1985 publicó la que sería su última obra, una especie de memorias noveladas. Ya octogenaria, murió en Madrid a comienzos del verano de 1995, alejada de todos los foros culturales y olvidada en casi todos ellos.

Al margen de los numerosos artículos, ensayos (Así es la vida) y biografías (como Gertrudis Gómez De Avellaneda), debe destacarse su faceta de narradora, En 1939 aparecieron algunas de sus narraciones, como París-Niza, La extraña boda de Glori Dunn y La aventura de una chica audaz. Tras el período de guerra, Mercedes Ballesteros alternó la publicación de narraciones con el estreno de algunas obras dramáticas.

Sus nuevas entregas narrativas cosecharon premios: Eclipse de tierra fue galardonada con el Premio "La Novela del Sábado", en su convocatoria de 1954; Taller (1960) -que, en 1963, bajo el título de Las chicas del taller, sería adaptada al teatro por Juan Ignacio Luca De Tena-, se alzó con el Premio Álvarez Quintero, concedido por la Real Academia Española; y El chico (1967) mereció el Premio María De Molina. Además, también escribió las novelas tituladas Invierno (1959) y La cometa y el eco (1967).

Como autora dramática, debutó con Tienda de nieve, una tragedia poética fechada en 1932. Se trata de un pieza muy breve, de corte vanguardista, en la que la imaginación simbólica de la autora busca una profunda renovación de las formas escénicas habituales, dentro de un marco lúdico plagado de continuos guiños intelectuales. Colaboró con su esposo en la obra Quiero ver al doctor, estrenada en el Teatro Infanta Isabel (de Madrid) el 23 de febrero de 1940. Se trata de una obra con diálogos ágiles e ingeniosos y situaciones de enredo, aunque pobre en sus planteamientos temáticos y en el perfil psicológico de los personajes. Posteriormente, estrenó Una mujer desconocida (Teatro Cómico de Madrid, 28 de mayo de 1946), otra comedia de enredo que tuvo gran éxito.

Estrenó todavía otras dos piezas teatrales; la primera de ellas, titulada inicialmente Tío Jorge vuelve de la India (el 29 de mayo de 1952, en el Gran Teatro de Burgos), volvió a ser llevada a las tablas en la década siguiente, ahora transformada en Lejano pariente sin sombrero (21 de mayo de 1965, en el Teatro Windsor de Barcelona, a cargo de la compañía de Alejandro Ulloa). La obra denuncia el excesivo materialismo que regulaba las vidas de los jóvenes de su época.

Su otro gran éxito teatral fue Las mariposas cantan, llevada a las tablas por vez primera en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el día 14 de noviembre de 1952. Galardonada con el Premio Tina Gascó, es la obra más interesante y personal de la autora. Se trata de una inquietante ficción escénica, poblada de personajes reales y presencias fantasmagóricas, que juega a la perfección con las antiguas técnicas del engaño dentro del engaño hasta trastocar la realidad en apariencia.

Colabora para ampliar la biografía de Mercedes Ballesteros Gaibrois

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Mercedes Ballesteros Gaibrois? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Mercedes Ballesteros Gaibrois es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mercedes Ballesteros Gaibrois es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Mercedes Ballesteros Gaibrois, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mercedes Ballesteros Gaibrois, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Mercedes Ballesteros Gaibrois. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.