La historia de la civilización la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Merce Cunningham en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Merce Cunningham, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Merce Cunningham en persona.Merce Cunningham ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Centralia, 1919 - Nueva York, 2009) Coreógrafo y bailarín estadounidense. Merce Cunningham rompió terminantemente con la herencia de Martha Graham, la otra enorme figura de la danza moderna estadounidense, y, de paso, con parte importante de los elementos habituales del lenguaje coreográfico clásico, como la frontalidad, la caracterización del vestuario y la coordinación con la música.
Formado como bailarín en la compañía de Martha Graham, de la que fue solista, fue esta célebre coreógrafa quien incitó a Cunningham a hacer sus primeras coreografías en 1943. En 1945, año del estreno de su trabajo Mysterious Adventure, abandonó la compañía para comenzar su trayectoria a solas. La angosta colaboración con el compositor John Cage marcó la evolución de su estilo, dando sitio a trabajos como el ballet The Seasons (1947), cuya concepción abstracta, fundamentada en el movimiento puro desprovisto de cualquier implicación sensible, iba a ser creada en coreografías siguientes.
Con Suite by Chance, Cunningham se transformó, en 1952, en el primer coreógrafo en emplear como base una composición electrónica. En exactamente la misma línea, y en exactamente el mismo año, se ubica su creación Symphonie pour un homme seul, el tradicional de la música específica de Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Cunningham defendió la máxima de que "el movimiento tiene su sentido" en proyectos como Suite for five in space and time (1956) y Winterbranch (1964).
Desde esta última fecha desarrolló los llamados hechos, espectáculos de danza caracterizados por su carácter efímero y por ser representados en ubicaciones poco comunes (galerías, garajes, niveles públicos). De sus últimos trabajos se destaca Quartets (1983). En coincidencia con el estreno mundial de su última obra, Nearly Ninety (junio de 2009), la Fundación Cunningham anunció que el coreógrafo había preparado la continuación de las actuaciones de su compañía a lo largo de los un par de años siguientes a su muerte, en una da un giro en todo el mundo.
Entusiasmado asimismo por el cine y por las artes audiovisuales y multimedia, Merce Cunningham trabajó con directivos como Charles Atlas y Elliot Caplan en proyectos de fusión artística, cooperó con artistas como Robert Rauschenberg y Andy Warhol y se descubrió además como dibujante, particularmente a través del grupo de producciones que recogió en su libro Other animals (2002). En 2003 le fue concedido el título de Oficial de la Legión de Honor francesa y en 2005 el Premio Imperial de El país nipón.
¿Qué opinas de la vida de Merce Cunningham? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Merce Cunningham es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Merce Cunningham es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Merce Cunningham, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Merce Cunningham, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Merce Cunningham. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.