Menes

La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Menes en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Menes, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Menes personalmente.Menes fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Menes, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Menes, el motivo por qué Menes vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Menes

Faraón del siglo XXIX a. C. a quien se asigna la unificación de Egipto. Según la tradición histórica, Menes fue el primer faraón de la primera dinastía, con el que se inició la historia humana de Egipto; había sido implementado de forma directa por los dioses, con quienes se encontraba relacionado. Junto con la unificación de Egipto, aquel acto fundacional había traído asimismo la escritura, el arte, la agricultura y las técnicas artesanales.

Naturalmente, semejantes procesos fueron considerablemente más pausados de lo que piensa ese mito; particularmente, la unificación política fue el resultado final de largas luchas para imponer un poder central sobre el particularismo de las comunidades locales, cuya última etapa fue la unión del Alto y del Bajo Egipto (esto es, del valle y del delta del Nilo).

Esta última fue la obra de Narmer, un faraón del Alto Egipto, a quien se ha reconocido con el legendario Menes. Narmer, que hace aparición representado machacando a sus contrincantes en la conocida «Paleta de Narmer» encontrada en Hierakómpolis, semeja ser un monarca del Alto Egipto, que tenía su capital en la localidad sureña de Thinis.

Desde allí se lanzó a la conquista del curso medio y bajo del Nilo, agrupando Egipto y fundando una primera dinastía de faraones (la dinastía tinita); para ejercer el poder sobre ámbas zonas unificadas, trasladó la ciudad más importante al máximo entre las dos, cerca de donde más tarde se ubicarían Menfis y El Cairo.

Colabora para ampliar la biografía de Menes

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Menes? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Menes es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Menes es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Menes, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Menes, que poseyó su significación en una época concreta, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Menes. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.