Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Menelik II en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Menelik II, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Menelik II de forma personal.Menelik II fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Sahle Mariam, de hoy Etiopía, 1844-Addis Abeba, 1913) Negus de Soa y emperador de Etiopía (1889-1909). Heredero al trono de Soa, fue secuestrado tras la desaparición de su padre por el negus Teodoro II, tras lo que continuó cautivo diez años, entre 1855 y 1865. Posteriormente defendió la autonomía de Soa al lado del emperador Juan IV, a quien sucedió en 1889. Ese mismo año firmó con Italia el polémico tratado de Uccialli, en virtud del que parecía admitir el protectorado italiano. Algunos años después, en 1894, reventó la batalla entre ámbas naciones, y en 1896 Etiopía se proclamó vencedora y afianzó su independencia, que consiguió el reconocimiento en todo el mundo en 1906. En 1886 creó Addis Abeba, y aplicó una política de modernización militar, económica y cultural que dejó sentar las bases de un Estado moderno. A partir de 1906 su salud empezó a deteriorarse y, un par de años después, perjudicado de parálisis, nombró sustituto a su hijo Liy Yassu.
¿Qué opinas de la biografía de Menelik II? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Menelik II es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Menelik II es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Menelik II, o acerca de algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Menelik II, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Menelik II. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.