Biografía de Menachem Begin

La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Menachem Begin es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Menachem Begin es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Menachem Begin en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Menachem Begin, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Menachem Begin de modo personal.Menachem Begin fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Menachem Begin, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Menachem Begin, el motivo por el cual Menachem Begin vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Menachem Begin

(También llamado Menahem o Menajem Beguin; Brest-Litovsk, Polonia, 1913 - Jerusalén, 1992) Político israelí. Judío ashkenazi, Menachem Begin estudió derecho en la Universidad de Varsovia y se unió muy joven al movimiento sionista Bethar (1929), del que llegó a ser jefe en Polonia (1939). Durante la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los rusos y encerrado en un campo de concentración en Siberia (1940-41). Tras ser liberado, escapó a Palestina (1942); allí participó en la lucha de la población judía contra el protectorado británico, asumiendo el mando del grupo armado Organización Nacional Militar (conocido como Irgún o IZL).

Al proclamarse la independencia de Israel en 1948, Menachem Begin fundó el partido ultranacionalista y conservador Herut, que le llevó a ser un miembro constante del Parlamento; pero el protagonismo que los laboristas habían tenido en la construcción del Estado de Israel relegó a Begin al papel subalterno de líder de la oposición de derechas hasta que, en 1967-70, fue ministro sin cartera de un Gobierno de Unidad Nacional.

Buscando oponer un frente más amplio a los laboristas, ya en 1965 había promovido la coalición Gahal con los liberales; en 1973 la extendió formando el Likud. Dicha coalición fue el grupo más votado en las elecciones de 1977, de modo que Begin se convirtió en primer ministro; luego fue reelegido en 1981.

Begin gobernó desde un nacionalismo agresivo que exacerbó el conflicto con los árabes: fomentó los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, trasladó la capital de Israel a la disputada Jerusalén (1980), declaró la anexión de los altos del Golán arrebatados a Siria (1981) e invadió el Líbano para acabar con las bases de la resistencia palestina (1982). Pero queda como su realización más importante la firma del tratado de paz de Camp David con el presidente egipcio Anwar el-Sadat (1979), que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1978. Begin renunció en 1983, acuciado por problemas de salud y por el aislamiento internacional.

Colabora para ampliar la biografía de Menachem Begin

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Menachem Begin? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Menachem Begin es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Menachem Begin es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Menachem Begin, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Menachem Begin, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Menachem Begin. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas