Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Melvin Calvin, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Melvin Calvin, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Melvin Calvin, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Melvin Calvin influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Melvin Calvin.
Las biografías y las vidas de personas que, como Melvin Calvin, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Melvin Calvin, el motivo por el cual Melvin Calvin vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Saint Paul, 1911 - Berkeley, 1997) Bioquímico estadounidense. Fue premio Nobel de Química en 1961 por sus descubrimientos en relación al desarrollo metabólico de la fotosíntesis, en concreto, por la manera en que las plantas alcanzan la asimilación fotoquímica del carbono.
De progenitores inmigrantes rusos, Calvin estudió en el Michigan College of Mining and Technology, donde en 1931 consiguió su licenciatura en Química, y en 1935 se doctoró por la Universidad de Minnesota, con un tema de proposición sobre la afinidad electrónica de los halógenos. Sus estudios posdoctorales los empezó en la Universidad de Manchester, Inglaterra, con una beca Rockefeller; allí trabajó con el instructor Michael Polanyi y se interesó por las metaloporfirinas, como compuestos de coordinación, y por las ftalocianinas, pigmentos de composición cíclica, cuyos estudios le conducirían más tarde a conocer el mecanismo de la fotosíntesis.
En 1937 se incorporó a la Universidad de California y desde 1947 fue instructor de esa facultad. Además, Calvin prosiguió haciendo un trabajo en las características físicas y químicas de determinados compuestos orgánicos (más que nada en lo referente a su accionar electrónico, fotoeléctrico y fotoquímico) en el Lawrence Radiation Laboratory; allí escribió la obra The Color of Organic Substances, al lado del instructor Gilbert N. Lewis, y más tarde The Theory of Organic Chemistry con el instructor G. Y también. K. Branch. En 1946 ahora había tomado las bridas del conjunto y se transformó en Director del Departamento de Química Bioorgánica.
El interés de Calvin por el accionar de las moléculas orgánicas y el accionar catalítico de los compuestos de coordinación, unido a la utilización del carbono-14 como isótopo radioactivo (un procedimiento que él mismo inventó), abrió las puertas a la exploración de de qué manera se generaba la reducción fotosintética del dióxido de carbono, una sección primordial del desarrollo de fotosíntesis que forma un período de reacciones y que se conoce actualmente como el período de Calvin.
La utilización del carbono-14 supuso una revolución en los estudios bioquímicos de medio siglo XX, y Calvin y su aparato lo emplearon para detectar las reacciones y los modelos de la ruta fotosintética. Para ello, Melvin Calvin y su aparato de trabajo usaron un alga verde unicelular, la Chlorella pyrenoidosa, y en distintas etapas del desarrollo celular midieron las minúsculas proporciones de compuestos radiactivos presentes; esos compuesto eran separados por cromatografía sobre papel y eran determinados por autorradiografía, con el carbono-14 como trazador.
Identificó de este modo la mayor parte de las reacciones implicadas en los pasos intermedios de la fotosíntesis. El primer compuesto permanente apartado en el desarrollo fue el 3-fosfoglicerato, de tres átomos de carbono, y más tarde le prosiguieron moléculas mucho más enormes como la glucosa-6-fosfato. Cabe resaltar asimismo las apps derivadas del trabajo de Calvin en otros campos de la ciencia, por poner un ejemplo, en las energías renovables como recurso natural, en el estudio del origen de la vida o en el estudio de materiales fotoeléctricos.
¿Qué opinas de la biografía de Melvin Calvin? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Melvin Calvin es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Melvin Calvin es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Melvin Calvin, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Melvin Calvin, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Melvin Calvin. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.