(Adams Center, 1851 - Lake Placid, 1931) Ensayista, bibliotecario y instructor universitario estadounidense, constructor de uno de los más importantes sistemas de catalogación de bibliotecas. Desde su puesto enseñante en la reconocida Universidad de Columbia, fue además de esto entre los vanguardistas de la Biblioteconomía como especialidad universitaria.
En 1874 consiguió el graduado en el Amherst College, y aquel mismo año pasó a desempeñar allí mismo el puesto de bibliotecario, en el que continuó hasta 1876. Fue a lo largo de aquel periodo en el momento en que comenzó a desarrollar el esencial procedimiento de catalogación que transporta su nombre, mientras que se unía a la idea para la fundación de la American Library Association y fomentaba la publicación de su primordial órgano de expresión, el Library Journal.
Su sistema de catalogación una parte de una división inicial del comprender en diez categorías escenciales; a todas ellas se asignan números que van del 0 al 9. A su vez, todas estas diez categorías primordiales se subdivide en otras diez subclases, y de esta manera consecutivamente y de forma sin límites, de tal modo que las notas quedan configuradas por series de números con valor decimal. En general, hablamos de una clasificación enumerativa, fundamentada en el ordenamiento jerárquico de los saberes y caracterizada por su facilidad y herramienta para la catalogación de bibliotecas. Tan esencial fue la aportación de Melvil Dewey que el Instituto Internacional de Bruselas (IIB) tomó como modelo su iniciativa para hacer la celebérrima Clasificación Decimal Universal (CDU), aparecida a inicios del siglo XX y vigente hasta nuestros días.
Tras su trabajo en el Amherst College, Melvil Dewey fue nombrado bibliotecario del Columbia College (1883-89), cargo que abandonó para asumir la jefatura de la Secretaría de la Universidad de Nueva York (1889-99) y, simultáneamente, la dirección de la Biblioteca del Estado de Nueva York (1888-1906). Al margen de sus escenciales aportaciones al sistema de catalogación de bibliotecas, se resaltó por su papel en la reforma de la ortografía.
¿Qué te ha parecido la existencia de Melvil Dewey? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Melvil Dewey es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Melvil Dewey es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Melvil Dewey, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Melvil Dewey, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Melvil Dewey. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.