Melquíades Álvarez y González

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Melquíades Álvarez y González es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Melquíades Álvarez y González es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Melquíades Álvarez y González, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Melquíades Álvarez y González, porqué Melquíades Álvarez y González vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Melquíades Álvarez y González

(Gijón, 1864 - Madrid, 1936) Político español. Melquíades Álvarez empezó su trayectoria de derecho en Oviedo, donde se inició en la profesión de periodista, fundando el rotativo La Libertad, aparte de ayudar asiduamente con el diario de su localidad natal El Eco de Gijón. Sus primeros pasos en la política los efectuó en las filas del Partido Liberal y Progresista, manifestando siempre y en todo momento un sentimiento demócrata y republicano. En el año 1898 salió escogido como diputado por Oviedo, representando al conjunto demócrata-liberal de Asturias. Ese mismo año logró la cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo, lo que no le impidió proseguir en la brecha política.

En el año 1901 se transformó en entre los 16 miembros del congreso de los diputados republicanos, pronunciando el 12 de junio de ese año su primer alegato frente a la Cámara Baja. En el año 1907 volvió a actualizar su escaño republicano. Al año siguiente creó, adjuntado con José Canalejas, el conde de Romanones, Gumersindo de Azcárate y otros políticos importantes, el Bloque Liberal. Los puntos básicos de su política viraron cerca de tres ejes escenciales: la revisión constitucional, la reforma del Senado y la supremacía del poder civil sobre el militar (genuina lacra de la política de españa actualmente). En noviembre del año 1909, Melquíades organizó la Congregación Socialista-Republicana, que aparece a causa de la desaparición de Francisco Ferrer i Guàrdia y como oposición a la política recesiva que prosiguió a la Semana Trágica de Barcelona.

A inicios del año 1912, sus diferencias y encontronazos políticos con los partidos dinásticos y con las fuerzas del republicanismo ortodoxo le llevaron a fundar, adjuntado con Gumersindo de Azcárate, su partido, el Partido Reformista, sin que por este motivo renunciase a ayudar con los distintos gobiernos del reinado de Alfonso XIII. La plasmación intelectual y teorética del nuevo partido se concretó cerca de la Liga de Educación Política Española, que abarcaba a un elevado número de intelectuales y con el diario España, comandado por José Ortega y Gasset.

En marzo del año 1914, Sánchez Guerra convocó novedosas selecciones, en las que la capacitación de Melquíades Álvarez logró 11 miembros del congreso de los diputados. El propio Melquíades fue escogido por la demarcación de Castropol (Asturias). Pero este éxito se vio próximamente contrarrestado por la tremenda derrota electoral que padeció su partido en las selecciones en general del año 1918, a las que nuestro Melquíades Álvarez se presentó por Madrid.

Pese a esta derrota, prosiguió participando en la política de españa actualmente, merced a un pacto que logró su capacitación con el gobierno encabezado por Eduardo Dato, en el año 1920. En 1922 fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados, continuando en el cargo hasta el pronunciamiento militar del 13 de noviembre de 1923. Una vez diluido el Congreso y la parte electiva del Senado, fue destituido por el Directorio Militar, encabezado por el general Miguel Primo de Rivera.

A lo largo de todo el periodo de la Dictadura militar se mostró abiertamente hostil a Primo de Rivera. Pero frente al progresivo fortalecimiento del régimen, su figura política cayó en el ostracismo. Con el advenimiento de la II República volvió a la política activa, adelante de su nuevo partido, el Republicano Liberal y Demócrata. En esta novedosa singladura política, su situación de moderado no encajó con los aires de renovación que corrían en esos tiempos.

En el año 1933 su partido dio un giro político a la derecha, cooperando con el gobierno de Alejandro Lerroux y con la derecha de españa. También se mostró partidario de la fuerte opresión con que el gobierno atajó los hechos revolucionarios del año 1934 en Cataluña y Asturias. Cuando en el primer mes del año del año 1936 ganó las selecciones la colación de partidos de izquierdas abarcados en el Frente Popular, la capacitación de Melquíades Álvarez se radicalizó hasta el radical de respaldar abiertamente el alzamiento militar de los en general africanos. Esto provocó que fuera hecho preso solamente empezar la Guerra Civil. Confinado en la Cárcel Modelo de Madrid, fue salvajemente ejecutado a lo largo del ataque del 22 de agosto del año 1936.

Colabora para ampliar la biografía de Melquíades Álvarez y González

¿Qué juicio te merece la existencia de Melquíades Álvarez y González? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Melquíades Álvarez y González es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Melquíades Álvarez y González es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Melquíades Álvarez y González, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Melquíades Álvarez y González, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Melquíades Álvarez y González. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.