La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Meles Zenawi es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Meles Zenawi es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Meles Zenawi en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Meles Zenawi, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Meles Zenawi en persona.Meles Zenawi fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Meles Zenawi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Meles Zenawi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Meles Zenawi, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Meles Zenawi influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Meles Zenawi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Meles Zenawi, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Meles Zenawi, porqué Meles Zenawi vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Adua, Tigré, 1955) Político y guerrillero etiope, presidente de la República Federal Democrática de Etiopía. En 1974, en el momento en que reventó la revolución que depuso al entonces emperador Haile Selassie Mariam, abandonó la Universidad de Addis Abeba, donde cursaba estudios de medicina, y se refugió en las montañas, lugar desde donde inició una suerte de guerras de guerrillas inspirada en la teoría marxista-leninista.
Un año después creó el Frente Popular de Liberación del Tigré (FPLT) para combatir por la autonomía de la provincia del Tigré. El FPLT y el Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE) fueron las únicas organizaciones armadas capaces de soportar la ofensiva lanzada por el Gobierno del presidente Mengistu. El FPLT recibió gran impulso de los separatistas eritreos que luchaban desde 1960, si bien tenían escasas coincidencias ideológicas.
En los años 80, en el momento en que el FPLT proseguía reclamando el marxismo-leninismo, los eritreos defendían situaciones próximas a la socialdemocracia. Sin embargo, conforme la pelea contra el Gobierno fue avanzando, su primordial dirigente, Meles Zenawi, decidió dejar su propósito separatista y hacer el FDRPE, fruto de la unión del FPLT dirigido por Zenawi y el Frente Democrático Popular de Etiopía (FDPE).
Esta capacitación produjo en 1989 un movimiento nacional para deponer al régimen de Mengistu Haile Mariam. Tras apoderarse Asab y Asmara, rodear Addis Abeba y conseguir que Megistu se exiliara en Zimbabwe, los rebeldes etiopes, con Zenawi a la cabeza, han comenzado el 27 de mayo de 1991 en Londres, a instancias de Estados Unidos, una negociación con el Gobierno etiope representado por el presidente Tesfaye Dunika.
La primera etapa de las negociaciones concluyó el 28 de mayo con el acuerdo de que el FDRPE, primordial conjunto innovador, aceptara la presidencia del país. Y de esta manera se realizó, previo permiso de Estados Unidos, en espera de que los tres primordiales movimientos guerrilleros (FDRPE, FPLE, y el Frente de Liberación de Oromo) terminaran las diálogos sobre el futuro del país.
Zenawi se hacía cargo, como líder del FDRPE, de la dirección del régimen interino que reemplazaba al del ex- presidente Mengistu Haile Mariam. El 3 de junio de 1991, en su primer alegato a la nación, tras regresar a la ciudad más importante etiope Addis Abeba, Zenawi repitió su deber de conformar un gobierno provisional con todas y cada una de las fuerzas políticas, menos el viejo partido en el poder, el Partido de los Trabajadores del Pueblo, a lo largo del periodo de transición antes de la celebración de selecciones democráticas previstas en el período de un año.
Tras treinta años de guerra, la democracia reemplazaba al comunismo en Etiopía. El 5 de julio, Zenawi fue nombrado presidente del Gobierno de transición por la Conferencia Nacional sobre el futuro de Etiopía. Poco después, el día 23 de julio de 1991, era afirmado como presidente del país por los 77 integrantes del Consejo Nacional Etíope, desarrollado en el mes de junio por la Conferencia Nacional. Zenawi no podría denominar ni al vicepresidente ni al presidente sin el permiso del Consejo, y su tarea sería supervisada a lo largo del periodo de transición.
El primordial propósito del nuevo Gobierno era instaurar la paz y la democracia en el país, tal como establecer buenas relaciones con los países vecinos.
El 21 de junio de 1992, Etiopía festejó las primeras selecciones democráticas desde hacía múltiples años. En los comicios regionales y municipales, el Frente Democrático Revolucionario Popular Etíope, dirigido por Zenawi, se levantó con la victoria, al hallar 81 escaños en la Asamblea Regional de la ciudad más importante etiope, Addis Abeba. En el campo municipal consiguió 890 de los 978 escaños en juego.
Las selecciones fueron boicoteadas por 2 formaciones, el Frente de Liberación de Omoro (FLO), que tenía 12 escaños en el consejo provisional del gobierno, y la Organización de los Pueblos de Amara. Ambos partidos no se presentaron a las selecciones en señal de queja contra el Gobierno provisional de Zenawi, al que acusaban de haber encarcelado a múltiples de sus líderes, de manejar los comicios para consolidarse en el poder y de ejercer un control sobre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Un año después, el 27 de febrero de 1993, 16.000 integrantes de la tribu Omoro, enjaulados en 1992, fueron puestos en independencia por las autoridades de transición etiopes, para achicar la tensión y hacer más simple la reconciliación.
El 28 de mayo de 1994, el alegato de Zenawi en el tercer aniversario del derrocamiento del ex- presidente Mengistu Haile, se vio ensombrecido por las demandas de la población etiope. Se denunciaba el resultado de la administración del Gobierno provisional en esos tres años, a comprender: incremento abusivo de los costos de los modelos de primera necesidad, el despido de los gobernantes sin indemnización, la política regionalista y el mal trato a los líderes de la oposición y a los cronistas independientes. También se le criticaba por haber hecho viable la independencia de Eritrea, territorio etiope a lo largo de décadas, que había dejado al país sin salida al mar, lo que afectó a la economía etiope.
El 5 de junio de 1994, los etiopes asistían, nuevamente, a las urnas para seleccionar una Asamblea Constituyente formada por 548 integrantes. La coalición del gobierno del Zenawi, el FDRPE, consiguió la victoria absoluta, al vencer en 83 de las 91 circunscripciones electorales del país, con lo que logró 403 escaños. La novedosa Asamblea, primer órgano legislativo escogido de manera democrática, tenía como propósito primordial ratificar el emprendimiento de una exclusiva Carta Magna para Etiopía. Esta novedosa Constitución, que fue ratificada por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 1994, establecía una composición federal para el país, tal como el derecho de autodeterminación para las naciones y nacionalidades que conformaban Etiopía.
El 7 de mayo de 1995 se festejaron en Etiopía las primeras selecciones legislativas para consolidar el desarrollo democrático, tras 70 años de inestabilidad. El FRDPE del presidente Zenawi ganaba holgadamente los comicios, al hallar 92 escaños de la Asamblea Regional de la ciudad más importante etiope, y 21 en el nuevo Parlamento Federal. El 23 de agosto, Zenawi era escogido, por el Parlamento, presidente de la República Federal Democrática de Etiopía.
Zenawi presentó el día 24 al primer Gobierno de la República Federal Democrática de Etiopía, que viene dentro por quince ministros y 2 viceprimeros ministros que proceden de todas y cada una de las zonas del país y de múltiples formaciones políticas. El Gobierno de transición llegó de este modo a su fin, tras haberse prorrogado en un par de ocasiones, una en 1993 y otra en el mes de enero de 1994, por estimar sus líderes que debían dar el país a un ejecutivo que resultara de unas selecciones democráticas.
Responsable del Comité de Prevención y Solución de Conflictos de la Organización para la Unidad Africana (OUA), asimismo ha actuado de intermediario, encomendado por la OUA y la ONU, para intentar detallar una paz en Sudán y Somalia. En 1995 ocupó la presidencia rotatoria de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
¿Qué te ha parecido la vida de Meles Zenawi? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Meles Zenawi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Meles Zenawi es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Meles Zenawi, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Meles Zenawi, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Meles Zenawi. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.