Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Melchor Ocampo en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Melchor Ocampo, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Melchor Ocampo de forma personal.Melchor Ocampo fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Melchor Ocampo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Melchor Ocampo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Melchor Ocampo, gentes a quienes de un modo u otro Melchor Ocampo influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Melchor Ocampo.
(Pateo, Michoacán, 1814 - Tepexi del Río, 1861) Abogado mexicano que se resaltó como político defensor de la causa liberal. Trabajó con el conjunto que apoyaba a Benito Juárez y participó de manera directa en la elaboración de las reconocidas Leyes de Reforma. Fue también integrante del Congreso Constituyente, en donde formó una parte de la comisión articulista de la Constitución de 1857. Debido a su acompañamiento incondicional al liberalismo, fue fusilado por los conservadores.
Melchor Ocampo estudió derecho en la Universidad de Ciudad de México, dedicándose asimismo al estudio de la botánica, la química y las ciencias naturales. Viajó por Europa a lo largo de 1840, y a su vuelta inició su trayectoria política. Elegido por el estado de Michoacán para el Congreso Constituyente de 1842, fue nombrado gobernador de Michoacán en 1846. Desde ese puesto se sublevó contra el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que se cedían a Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y una parte de Tamaulipas.
Desterrado por Santa Anna en Nueva Orleáns, conoció allí a Benito Juárez y a otros liberales. Cuando Juárez ocupó la presidencia tras el golpe para derrocar al gobierno de Ignacio Comonfort, a Ocampo le fue asignada la Secretaría de la Gobernación; asimismo fue presidente del Congreso. Liberal del conjunto extremista, fue entre las figuras clave de la Reforma, y redactó ciertas Leyes de Reforma. En 1861 comunicó a Juárez su deseo de retirarse; pero en el momento en que se encontraba en Pococa, un conjunto a cargo del español Lindoro Cajiga lo detuvo y lo trasladó a Tepexi, donde fue fusilado.
¿Qué opinas de la vida de Melchor Ocampo? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Melchor Ocampo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Melchor Ocampo es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Melchor Ocampo, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Melchor Ocampo, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Melchor Ocampo. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.