Biografía de Melchor Múzquiz

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Melchor Múzquiz en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Melchor Múzquiz, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Melchor Múzquiz en persona.Melchor Múzquiz ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Melchor Múzquiz, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Melchor Múzquiz, el motivo por qué Melchor Múzquiz vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Melchor Múzquiz

(Santa Rosa, act. Múzquiz, 1790 - Ciudad de México, 1844) General y político mexicano. Participó en la guerra de la independencia, siendo condenado a muerte, aunque fue indultado. Fue gobernador del estado de México y asumió interinamente el poder ejecutivo en 1832, supliendo a Bustamante.

Estudió en el Colegio de San Ildefonso y se incorporó en 1810 al movimiento independentista promovido por Miguel Hidalgo, causa por la que combatió en Veracruz y Michoacán. Capturado y condenado a muerte por los realistas, fue sin embargo indultado y puesto en libertad. Aunque en 1821 se mostró afín al Plan de Iguala, destacó por su férrea oposición al autoritarismo de Agustín de Iturbide. Tras la caída de éste en 1823, fue gobernador del estado de México en 1824 y comandante militar de Puebla en 1829.

En 1832, un decreto la Cámara de Diputados lo declaró presidente interino mientras el entonces jefe de gobierno, Anastasio Bustamante, asumía la jefatura del ejército y marchaba a Veracruz para reprimir una sublevación promovida por simpatizantes de Antonio [antonio Ruiz Soler]ópez de Santa Anna. Múzquiz gobernó del 14 de agosto al 24 de diciembre y luego entregó el mando a Manuel Gómez Pedraza. Posteriormente presidió el Supremo Poder Conservador en dos ocasiones (1836 y 1840).

Colabora para ampliar la biografía de Melchor Múzquiz

¿Qué piensas de la vida de Melchor Múzquiz? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Melchor Múzquiz es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Melchor Múzquiz es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Melchor Múzquiz, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Melchor Múzquiz, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Melchor Múzquiz. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.