Biografía de Melchor Fernández Almagro

La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Melchor Fernández Almagro es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Melchor Fernández Almagro es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Melchor Fernández Almagro en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Melchor Fernández Almagro, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Melchor Fernández Almagro personalmente.Melchor Fernández Almagro fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Melchor Fernández Almagro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Melchor Fernández Almagro, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Melchor Fernández Almagro, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Melchor Fernández Almagro influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Melchor Fernández Almagro.

Las biografías y las vidas de personas que, como Melchor Fernández Almagro, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Melchor Fernández Almagro, porqué Melchor Fernández Almagro vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Melchor Fernández Almagro

(Granada, 1893 - Madrid, 1966) Historiador y crítico literario español. Escribió artículos sobre la historia política moderna y sus relaciones con el campo del pensamiento y de la literatura. Es autor de Vida y obra de Ángel Ganivet (1925), Orígenes del régimen constitucional en España (1928) e Historia política de la España contemporánea (1956), entre otras obras.

Doctor en derecho, se decantó desde muy pronto por el ejercicio de la crítica literaria, que desarrolló hasta 1933 en el periódico El Sol. Cuando Vicente Gállego fundó el diario Ya en 1934, se incorporó a su redacción hasta el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), durante la cual trabajó para los servicios de Prensa y Propaganda en Salamanca y Burgos.

Después de la contienda ejerció la crítica literaria en las páginas de ABC (Madrid) y de La Vanguardia (Barcelona). Formó parte, además, del equipo de colaboradores de Revista de Occidente y de Escorial, en cuya sección “Poesía” publicó algunos de sus trabajos de corte histórico. Fue académico de la Real Academia de la Historia (1944) y de la Española (1951); su discurso de ingreso en esta última institución versó sobre Granada en la literatura romántica española.

Fruto de su constante ocupación en la literatura son sus ensayos sobre el fin de siglo, la generación del 98 (Miguel De Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Ramiro De Maeztu) y otras destacadas figuras intelectuales y literarias del periodo como Ángel Ganivet y Ramón del Valle-Inclán: Vida y obra de Ángel Ganivet (1925), Vida y literatura de Valle-Inclán (1943) y En torno al 98 (1948). Su obra historiográfica está compuesta por estudios como Orígenes del régimen constitucional en España (1928), Catalanismo y República española (1932), Historia del reinado de Alfonso XIII (1933), La emancipación de América y su reflejo en la conciencia española (1944), Cánovas, su vida y su política (1951) y Viaje al siglo XX (1962).

Con la colaboración del duque de Maura preparó una excelente Historia política de la España contemporánea (dos volúmenes, 1956-1959), que es probablemente su obra más conocida. Debe destacarse asimismo Repúblicas Centro y Sudamericanas (1937), obra cuyo contenido histórico se contrae a la época contemporánea, a partir de la segunda década del siglo XX; es un relato escueto, pero muy interesante, de los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1915 y 1936 en Hispanoamérica. Comienza con México y la Constitución de 1917, y dedica sucesivos capítulos a las repúblicas del Caribe y a las centroamericanas, a Brasil y a cada uno de los países sudamericanos. Su mérito principal reside en lo conciso de su exposición y en el abundante y autorizado bagaje bibliográfico que acompaña a cada uno de los capítulos.

Colabora para ampliar la biografía de Melchor Fernández Almagro

¿Qué te ha parecido la existencia de Melchor Fernández Almagro? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Melchor Fernández Almagro es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Melchor Fernández Almagro es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Melchor Fernández Almagro, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Melchor Fernández Almagro, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Melchor Fernández Almagro. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas