Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Melchor de Santa Cruz es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Melchor de Santa Cruz es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Melchor de Santa Cruz en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Melchor de Santa Cruz, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Melchor de Santa Cruz en persona.Melchor de Santa Cruz fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Melchor de Santa Cruz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Melchor de Santa Cruz, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Melchor de Santa Cruz, gentes a quienes de de una u otra forma Melchor de Santa Cruz influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Melchor de Santa Cruz.
Las biografías y las vidas de personas que, como Melchor de Santa Cruz, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Melchor de Santa Cruz, porqué Melchor de Santa Cruz vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Dueñas, hacia 1505 - Toledo?, hacia 1577) Escritor español. Se sabe poco de su historia. Publicó Floresta de españa de apotegmas, o sentencias, sabia y graciosamente estas, de ciertos españoles (1574), compilación de cuentos, estos y sentencias encargada de Juan de Austria, y Cien Tratados (1576), compilación de cuentos encargada de Felipe II.
Nacido probablemente en Dueñas (Palencia), Melchor de Santa Cruz radicó en Toledo y tuvo por amigos o mecenas a Juan de Austria, a Diego de Covarrubias, obispo de Segovia, y a Felipe II. Publicada por primera vez en Toledo en 1574, y reeditada, traducida y también imitada hasta la saciedad, La Floresta de Melchor de Santa Cruz forma entre las mucho más esenciales compilaciones de cuentos y anécdotas del siglo XVI. Muchos de sus rechistes y también historietas se muestran aún el día de hoy en periódicos y calendarios, sin refererir la procedencia.
Se han señalado como fuentes primordiales la Sobremesa de Juan de Timoneda, las Facezie et motti arguti di alcuni eccellentissimi ingegni de Ludovico Domenichi y las Hore di recreazione de Ludovico Guicciardini, tal como la tradición habitual autóctona. Por otro lado, dado que Melchor de Santa Cruz, hombre fundamentalmente del pueblo, usara el término apotegma, prueba que no le eran ignotas las compilaciones de Plutarco y Erasmo, traducidas al español en 1533 y 1549, respectivamente. La crítica mucho más reciente, de hecho, ha advertido en la Floresta ciertos aspectos de origen erasmista.
La obra constaba de diez partes en su primera edición de 1574, y fueron aumentadas a once en la de Zaragoza de 1576. Es un inmenso repertorio de anécdotas y estos agudos, de una apretada brevedad prácticamente lapidaria y de una enorme riqueza idiomática. Su temática es diversa, prevaleciendo la de tipo histórico (arzobispo de Toledo don Alonso de Carrillo, el Gran Capitán, Isabel la Católica, Cisneros, etcétera). Sus distintas partes se encargan de distintas clases de individuos: la primera, por servirnos de un ejemplo, se encarga del estamento espiritual; la segunda, de la nobleza y la soldadesca; la cuarta, de jueces, letrados, escribanos, médicos y alumnos; la undécima, de las mujeres, etcétera. En otras partes las anécdotas se reúnen por temas, como la quinta, que cuenta historias de bodas y idilios, o por su carácter, como la décima, centrada en estos peculiares.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Melchor de Santa Cruz? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Melchor de Santa Cruz es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Melchor de Santa Cruz es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Melchor de Santa Cruz, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Melchor de Santa Cruz, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Melchor de Santa Cruz. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.