La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Melanie Klein es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Melanie Klein es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Melanie Klein en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Melanie Klein, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Melanie Klein de modo personal.Melanie Klein ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Melanie Klein, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Melanie Klein, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Melanie Klein, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Melanie Klein influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Melanie Klein.
(Viena, 1882 - Londres, 1960) Psicoanalista británica de origen austriaco, vanguardista del análisis infantil y del estudio de las psicosis. Fue la última de los 4 hijos de Moriz Reizes y Libusa Deutsch, los dos hebreos, descendientes de familias de rabíes. Sin embargo, fue educada de forma liberal, sin imposiciones religiosas.
A los veintiún años se casó con un ingeniero, Arthur S. Klein, de quien tuvo tres hijos, con lo que debió interrumpir sus estudios de medicina. En Budapest, donde se había movido en 1910 con su marido, leyó La interpretación de los sueños, de Freud, y el interés que esa obra despertó en ella la llevó a transformarse en la primordial refundadora del psicoanálisis. Melanie Klein supo ver y tratar fenómenos psíquicos hasta el momento ignorados. Ferenczi la animó a que psicoanalizara a pequeños, pero las indagaciones que emprendieron juntos no le resultaron satisfactorias.
En el Congreso de Psicoanálisis de La Haya conoció a K. Abraham, quien intuyó su genialidad y la eligió para un segundo análisis en Berlín, pero Abraham murió tras solo nueve meses. En cualquier situación, el acercamiento fue definitivo para Melanie Klein, que se consideró siempre y en todo momento continuadora de sus ideas. La rivalidad con Anna Freud, que asimismo había comenzado a psicoanalizar a pequeños partiendo de premisas discordantes, tal como los continuos asaltos que provocaban tanto sus descubrimientos como su fuerte personalidad, la llevaron a admitir la convidación de su simpatizante, Jones, y en 1926 se estableció en Londres.
Allí siguieron las polémicas, pero el ámbito cultural, mucho más abierto, le dejó tener estudiantes de enorme valía (H. Segal, H. Rosenfeld, R. Money-Kyrle, D. Meltzer y otros, populares como la Escuela Inglesa). Al cabo de pocos decenios medró el número de sus fieles, más que nada en Europa y en América del Sur. Ejerció predominación sobre pensadores auténticos como W. Bion, F. Fornari, L. Grinberg y Y también. Jacques, por no decir sobre la mayoría de la psiquiatría actualizada.
Tras su primer trabajo, The development of a child (1923), dirigió su atención al periodo de la vida psíquica de la primerísima niñez, marcada por la relación entre madre y también hijo. Elaboró la técnica del juego para psicoanalizar a los pequeños, pero asimismo influyó radicalmente sobre la teoría y la técnica aplicadas a mayores: reformuló el complejo de Edipo y resaltó la relevancia de la agresividad y la destructividad.
Es de el el término de "fantasía" o "espectro" inconsciente ("phantasie"), correlativo psíquico dinámico de la pulsión, escena trágica cuyos personajes principales son los elementos interiorizados. Klein descubrió que las fantasías actúan sobre toda actividad humana. Definió 2 "posiciones" mentales que determinan la vida psíquica, así sea en el avance habitual, ahora en la nosología mucho más grave, y que -como se descubriría ahora- forman además de esto 2 visiones de todo el mundo contrastantes en lo relativo a los espectros (Money-Kyrle): la situación "esquizo-paranoide", dominada por manías persecutorias, por experiencias de orden psicótico, por la escisión y la proyección (responsable de la percepción de los "elementos parciales" escindidos en "buenos" y "pésimos"), en relación dialéctica con la situación "depresiva", donde prevalecen las intranquilidades reparatorias, las fuerzas sinérgicas y de síntesis.
Con la superación de esta situación, la madre por el momento no es sentida como "objeto parcial" (omnipotente, al servicio de las pretensiones del niño) escindido en objeto persecutorio y objeto ideal ("seno bueno" y "seno malo"), sino más bien como "objeto entero" (dotado de una historia y de una autonomía reales), fuente única ahora de las fustraciones y el mal, ahora de las gratificaciones. "Mientras que el objeto -redacta- no sea amado como objeto total, es imposible sentir la pérdida como pérdida total".
Entre sus proyectos, todas y cada una correspondientes a la historia del psicoanálisis, resaltan El psicoanálisis de pequeños (1932), Amor, culpa y reparación (1937), New Directions in Psycho-Analysis, (1955), en colaboración con P. Heimann y R. Money-Kyrle, Envidia y gratitud (1957), Our adult world and other essays (1959), Narrative of a Child Analysis (1961), Contributions to Psycho-Analysis 1921-1945, de 1948, y, finalmente, Developments in Psycho-Analysis, anunciado en 1952.
¿Qué juicio te merece la vida de Melanie Klein? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Melanie Klein es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Melanie Klein es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Melanie Klein, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Melanie Klein, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Melanie Klein. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.