Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Mehmet VI Vahdettin es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mehmet VI Vahdettin es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Mehmet VI Vahdettin, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Mehmet VI Vahdettin, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mehmet VI Vahdettin, aquellas personas a quienes de un modo u otro Mehmet VI Vahdettin influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mehmet VI Vahdettin.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mehmet VI Vahdettin, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Mehmet VI Vahdettin, el motivo por el cual Mehmet VI Vahdettin vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Mehmet o Mehmed VI Vahdettin, Vahiddin o Vahideddin; Constantinopla, 1861 - San Remo, 1926) Último sultán del Imperio otomano. Gobernó entre 1918 y 1922, año en que fue depuesto por la Asamblea Nacional encabezada por Mustafá Kemal Atatürk.
Sustituto de su tío Mehmet V, fue proclamado sultán el 4 de julio de 1918. Intentó proseguir el ejemplo de su hermano Abdulhamit II, quien rigió el Imperio otomano entre 1876 y 1909, y trató de recobrar su forma de gobernar, aplicando un control personal sobre la administración. A la finalización de la Primera Guerra Mundial firmó, el 30 de octubre de 1918, el Tratado de Mendres, que suponía la capitulación frente a los socios, la desmilitarización del país y el lugar de una administración aliada en Estambul desde el 8 de diciembre de 1918. Mehmet VI cooperó con las fuerzas de ocupación extranjeras para terminar al dominio de las fuerzas nacionalistas, dirigidas por Mustafá Kemal Atatürk. El gobierno del Comité de la Unión y Progreso se colapsó y sus integrantes se vieron obligados a exilarse.
Mehmet VI trató de poner en práctica una legislación de corte precisamente antinacionalista y que lograra perpetuar la dinastía otomana. Siguiendo los consejos de los socios, disolvió el Parlamento y persiguió a los nacionalistas, los que se refugiaron en Anatolia, donde se reorganizaron bajo la dirección de Mustafá Kemal Atatürk. El sultán puso adelante del gobierno al prooccidental Teufil Pasa, al que sucedió el cuñado del sultán, Damat Ferit Pasa, quienes trataron de resucitar la Unión Liberal. El sultán empezó a gobernar por decreto; estableció una dura dictadura, prohibió las organizaciones patrióticas, derogó las leyes de familia y estableció un férreo control sobre las academias religiosas.
Mustafá Kemal trató de hallar el acompañamiento del sultán a su programa político, que propugnaba la integridad territorial de Turquía y la expulsión de las tropas extranjeras del territorio del país. Tras duras negociaciones, Mehmet VI Vahdettin accedió a la celebración de selecciones, que tuvieron rincón a fines de 1919. Los nacionalistas resultaron campeones, consiguiendo la mayor parte de los escaños del Parlamento. Los socios, sobresaltados por la situación, respondieron propagando el área ocupada en Constantinopla y detuvieron a los nacionalistas, que fueron condenados al exilio. El sultán de nuevo disolvió el Parlamento el 11 de abril de 1920.
Los nacionalistas volvieron a resguardarse en Anatolia, donde Mustafá Kemal formó un gobierno provisional que fijó su sede en Ankara. Mehmet VI firmó el diez de agosto de 1920 el Tratado de Sèvres, el que reducía claramente los territorios de Turquía, que han quedado reducidos a la Península de Anatolia y la Rumelia Oriental. Esta acción encrespó todavía mucho más los ánimos de los nacionalistas, quienes, tras haber derrotado a los helenos, habían consolidado su situación. La Gran Asamblea Nacional derogó el sultanato el 1 de noviembre. Mehmet VI fue obligado a abdicar y el 16 de noviembre fue depuesto como califa. El 17 de noviembre el sultán abandonó Constantinopla en un buque de guerra británico con destino a Malta. Sus intentos de recobrar el califato terminaron en fracaso. Finalmente fijó su vivienda en Italia, donde continuó hasta su muerte en 1926.
¿Qué piensas de la biografía de Mehmet VI Vahdettin? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Mehmet VI Vahdettin es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mehmet VI Vahdettin es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Mehmet VI Vahdettin, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Mehmet VI Vahdettin, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Mehmet VI Vahdettin. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.