Biografía de Mehmet Alí

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Mehmet Alí es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mehmet Alí es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Mehmet Alí , personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Mehmet Alí , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mehmet Alí , personas a quienes de de una u otra forma Mehmet Alí influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mehmet Alí .

Las biografías y las vidas de personas que, como Mehmet Alí , seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Mehmet Alí , el motivo por el cual Mehmet Alí vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mehmet Alí

(Mehmed Alí o Mohammed Alí) Gobernador otomano de Egipto que fundó la dinastía reinante en el país hasta 1952 (Cavalla, Macedonia, 1769 - Alejandría, Egipto, 1849). Este militar turco de origen albanés llegó a Egipto en 1798, mandando las fuerzas enviadas para combatir contra la invasión francesa dirigida por Napoleón.

Tras imponerse en la batalla de Abukir (1799), aprovechó la debilidad del poder central en el Imperio Otomano para apoderarse del territorio egipcio e instalar en él un gobierno personal que el sultán no tuvo más remedio que reconocer, nombrándole pachá (virrey o gobernador) en 1805. En 1811 completó su control del poder exterminando a los mamelucos, casta dominante del país hasta la llegada de Napoleón.

Su labor de gobierno se orientó a la modernización de Egipto: construyó carreteras y canales, introdujo nuevos cultivos, reformó el ejército, envió estudiantes egipcios a las universidades occidentales y trajo al país técnicos extranjeros, fomentando con todo ello una notable prosperidad económica.

La fortaleza de su poder le permitió sostener una política expansionista: lanzó primero una campaña contra la secta wahabita de Arabia, que le llevó a conquistar el Hedjaz, con las ciudades santas de La Meca y Medina (1813-18); luego buscó la expansión natural de Egipto hacia el alto Nilo, conquistando Sudán (1820-30) y fundando allí Jartum (1823).

En 1822-27 combatió al servicio del Imperio Otomano contra los independentistas griegos, pero la presión internacional le obligó a abandonar sus conquistas en Creta y Morea; al negarle el sultán compensaciones territoriales, Mehmet Alí se apoderó por la fuerza de Siria y Palestina. Sólo la intervención diplomática occidental impidió que dirigiera sus fuerzas contra la capital del Imperio, contentándose con la anexión de Creta y el nombramiento de su hijo, Ibrahim Pachá, como gobernador de Siria, Palestina, Cilicia y el Hedjaz (1833).

Todas estas conquistas las perdería en los años siguientes, como consecuencia de la revuelta de Siria y Arabia contra su poder y la retirada del apoyo anglo-francés (1838-41). Mehmet Alí tuvo que contentarse con el reconocimiento de un poder hereditario sobre Egipto y Sudán (independientes de hecho del sultán), prolongándose la monarquía que instauró hasta el derrocamiento de Faruk I.

Colabora para ampliar la biografía de Mehmet Alí

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Mehmet Alí ? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Mehmet Alí es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mehmet Alí es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Mehmet Alí , o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Mehmet Alí , que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Mehmet Alí . Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas