La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
(Guayaquil, 1899-1919) Poeta ecuatoriano. De capacitación verdaderamente autodidacta y origen humilde, ejercitó como profesor de escuela; quizá su condición de mulato influyó en el pesimismo que llenó su historia, en una sociedad todavía lejana del sentimiento humano de la entendimiento y la convivencia. No se pudo cerrar si lo impulsó al suicidio un desengaño amoroso o si murió a manos de un contrincante por celos.
La obra de Silva se tiene dentro en 2 volúmenes: El árbol del bien y del mal, que él mismo editó en 1917, y Poesías elegidas, una selección que Gonzalo Zaldumbide publicó en 1926 en París. Fue asimismo creador de prosas poéticas y de una pequeña novela llamada María Jesús. Medardo Ángel Silva fue el menor y quizá el más esencial poeta de la generación del novecientos que ingresó el modernismo en la literatura ecuatoriana.
Poeta del mal, del "spleen", del amor irrealizable, del hastío de vivir, dejó ciertas mucho más preciosas páginas de la literatura ecuatoriana. Estuvo, como sus compañeros de generación (Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño) bajo la predominación directa de los simbolistas franceses, en especial de Verlaine y Baudelaire. Padeció el "mal del tedio", y su obra, de enorme pureza formal, es un canto de amor a la desaparición.
Era todavía un joven en el momento en que escribió ciertas partes de El árbol del bien y del mal, como "Libro de Amor", "Las Voces Inefables", "Estancias" y "Estampas Románticas". Un enorme dominio estrófico y un muy hábil empleo de la metáfora caracterizan las creaciones de El árbol del bien y del mal, donde con tonos agobiados y melancólicos transmite experiencias ligadas a la expiación cariñosa. Se trata de una poesía musical, heredera del último Rubén Darío, dotada de una obsesión por lo foráneo en el sentido de verse a sí como universal y cosmopolita, lo que da como resultado unos versos llenos de exotismo.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Medardo Ángel Silva? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Medardo Ángel Silva es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Medardo Ángel Silva es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Medardo Ángel Silva, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Medardo Ángel Silva, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Medardo Ángel Silva. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.