Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Máximo Gómez en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Máximo Gómez, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Máximo Gómez de modo personal.Máximo Gómez ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Máximo Gómez, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Máximo Gómez, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Máximo Gómez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Máximo Gómez influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Máximo Gómez.
Las biografías y las vidas de personas que, como Máximo Gómez, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Máximo Gómez, el motivo por qué Máximo Gómez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Máximo Gómez Báez; Baní, República Dominicana, 1836 - La Habana, 1905) Dirigente militar de los independentistas cubanos. Destinado a la carrera eclesiástica, Máximo Gómez cambió la sotana por las armas al generarse la invasión de Santo Domingo por Haití en 1855. En 1865 pasó a Cuba y se unió al movimiento nacionalista contra la dominación colonial de españa. Cuando reventó la primera guerra por la independencia cubana, la Guerra de los Diez Años (1868-78), Gómez luchó al lado de Carlos Manuel de Céspedes, ascendiendo merced a su experiencia militar hasta conseguir el mando sobre las fuerzas de la provincia de Oriente.
Allí incorporó una eficiente táctica de guerrillas que le dio el control de la zona, pero en cambio fracasó en su campaña para irrumpir la mitad occidental de la isla (1875). Acuciado por disensiones internas, abandonó Cuba antes de firmarse la Paz de Zanjón (1878). Refugiado en Honduras, donde fue nombrado general del Ejército, Máximo Gómez apoyó un nuevo intento de insurrección en Cuba, que asimismo fracasó (la Guerra Chiquita de 1879-80).
En 1892 alcanzó un acuerdo con José Martí y Antonio Maceo para ordenar una exclusiva insurrección, de la que Gómez sería jefe militar. Muerto José Martí al principio de la Guerra de la Independencia (1895-98), Gómez y Maceo dirigieron la ofensiva rebelde desde el este hacia el oeste de la isla (1895-96); pero fueron derrotados por la enérgica política con la que respondieron los españoles bajo el mando del general Valeriano Weyler.
La muerte de Antonio Maceo (1896) dejó solo a Gómez adelante del movimiento, nuevamente recluído a la pelea guerrillera en las montañas orientales. A pesar de su enclenque situación militar, se negó a todo deber con los españoles, rechazando el plan de autonomía que ofreció el gobierno de Sagasta (1898). La intervención de Estados Unidos expulsó a los españoles de Cuba en 1898 por la fuerza de las armas; y la novedosa República sin dependencia tuvo en Máximo Gómez a su héroe nacional, encarnación de la pelea revolucionaria. Sin embargo, Gómez entró en enfrentamiento con los nuevos líderes políticos y con el gobierno de intervención estadounidense, y dimitió del mando del Ejército.
¿Qué te ha parecido la biografía de Máximo Gómez? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Máximo Gómez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Máximo Gómez es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Máximo Gómez, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Máximo Gómez, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Máximo Gómez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.