La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Maximiliano Ibáñez en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Maximiliano Ibáñez, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Maximiliano Ibáñez de forma personal.Maximiliano Ibáñez fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Maximiliano Ibáñez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Maximiliano Ibáñez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Maximiliano Ibáñez, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Maximiliano Ibáñez influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Maximiliano Ibáñez.
Las biografías y las vidas de personas que, como Maximiliano Ibáñez, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Maximiliano Ibáñez, porqué Maximiliano Ibáñez vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Linares, 1868 - 1933) Abogado, publicista y político chileno. Hombre de acción, cultivado y liberal, resaltó como ideólogo del parlamentarismo chileno.
Maximiliano Ibáñez logró sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad de Chile, donde consiguió el título de letrado en 1889, año en que el Gobierno de José Manuel Balmaceda le financió una estancia en Europa para estudiar ciencia política y administrativa, 2 materias que se pretendía integrar en la Universidad.
Incorporado a la Escuela Libre de Ciencias Políticas de París, a lo largo de su permanencia en Europa Maximiliano Ibáñez concluyó su atrayente "Revisión del Código de Comercio" aparte de difundir, en 1891, una investigación relativo a "La revolución de Chile" en la Revieux des Deux Mondes. Asimismo cooperó en La Nueva Revista y en La Independencia Belga de Bruselas; efectuó una investigación que se titula "Las relaciones de los Estados Unidos con Chile y la América Latina" que mereció la distinción particular de ser trasmitido por el cable a El Heraldo de Nueva York y publicó un folleto que se titula "Causas de la democracia actualizada", estudio que fue la memoria con que optó al diploma de la Escuela de Ciencias Políticas de París en 1892 y que mereció primera distinción del Consejo de Instructores.
Este mismo año Maximiliano Ibáñez redactó la memoria que Augusto Matte -líder del liberalismo doctrinario- y Agustín Ross presentaron al Gobierno innovador. Ibáñez, que había abrazado la causa del Congreso, sirvió de secretario del comité que Matte y Ross integraban representando en Europa a la Junta de Gobierno instaurada en Chile.
De regreso en América, con la aureola del prestigio alcanzado en el Viejo Continente, Maximiliano Ibáñez se incorporó a la facultad como instructor de Código de Comercio y, hasta 1895, tomó a su cargo la redacción primordial del periódico de Santiago La Libertad Electoral. Este períodico era entre los mucho más leídos en la ciudad más importante (con un tirada de 5.000 ejemplares en 1894) y había sido fundado por los hermanos Augusto y Eduardo Matte Pérez con lo que se transformó en órgano de expresión y morada política del ámbito mucho más adelantado del Partido Liberal, haciendo campañas a favor de los aspirantes de presidentes Vicente Reyes y Germán Riesco, en las que Ibáñez colaboro activamente.
En 1894 Maximiliano Ibáñez resultó escogido diputado del Congreso por el departamento de Linares, su tierra natal y donde su familia era dueña de explotaciones agrícolas. Tanto en su trabajo en La Libertad Electoral como en el creado en la Cámara, en instituciones bancarias, como letrado de organismos crediticios y en los contenidos escritos que escribió, Maximiliano Ibáñez defendió sus ideas empapadas de liberalismo. En relación al papel moneda en vigor -sistema adoptado a fines de la década de 1870 por la falta de metálico- Ibáñez defendía su abolición y opinaba que los capital del salitre debían aceptar la vuelta al patrón oro. Sin embargo, la puesta en marcha de esta política fue muy convulsa, con 2 intentos errados en 1892 y 1897 y no sería viable hasta 1920.
En su calidad de diputado, Maximiliano Ibáñez mantuvo la integridad de los principios liberales, fomentando debates trascendentales sobre los Gobiernos de coalición. Fue escogido integrante de la Comisión Conservadora por los conjuntos liberales de la Cámara y su orden legislativo fue nuevo por los votantes en 1897. Durante el orden de Federico Errázuriz (1896-1901) actuó como incansable representante de la oposición y logró ciertos triunfos legislativos; en la presidencia de Germán Riesco (1901-1906) continuó representando al liberalismo doctrinario, sostenedor de la Alianza Liberal y látigo de los coalicionistas y los conservadores, posición que confirmó en la convención del Partido Liberal de 1907.
En 1908, Maximiliano Ibáñez publicó el libro El régimen parlamentario en Chile y, como líder de la oposición aliancista y enemigo político de Juan Luis Sanfuentes, fue llamado por este al comienzo de su Gobierno en 1915 para conformar un gabinete "universalista" que integrase a representantes de todos y cada uno de los partidos. Ibáñez ostentaría la cartera de Interior en un Gobierno en mayoría aliancista, agrupación que logró perfectos desenlaces en las selecciones de 1918.
Testigo del ocaso del régimen parlamentario merced a intervenciones militares y Gobiernos déspotas que se sucedieron entre 1925 y 1932, fue apartado del poder por uno, el "Mussolini chileno" general Carlos Ibáñez, presidente de Chile entre 1927 y 1931. Maximiliano Ibáñez representó la figura del intelectual nacido en los comienzos del siglo XX merced a la novedosa situación que propuso el incremento de la alfabetización, la expansión de la educación y el cada vez más importante papel del periodismo, como testimonian su labor como enseñante, político y periodista.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Maximiliano Ibáñez? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Maximiliano Ibáñez es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Maximiliano Ibáñez es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Maximiliano Ibáñez, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Maximiliano Ibáñez, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Maximiliano Ibáñez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.