Biografía de Maximiliano Ibáñez

La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Maximiliano Ibáñez en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Maximiliano Ibáñez, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Maximiliano Ibáñez de forma personal.Maximiliano Ibáñez fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Maximiliano Ibáñez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Maximiliano Ibáñez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Maximiliano Ibáñez, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Maximiliano Ibáñez influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Maximiliano Ibáñez.

Las biografías y las vidas de personas que, como Maximiliano Ibáñez, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Maximiliano Ibáñez, porqué Maximiliano Ibáñez vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Maximiliano Ibáñez

(Linares, 1868 - 1933) Abogado, publicista y político chileno. Hombre de acción, cultivado y liberal, destacó como ideólogo del parlamentarismo chileno.

Maximiliano Ibáñez hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1889, año en que el Gobierno de José Manuel Balmaceda le financió una estancia en Europa para estudiar ciencia política y administrativa, dos asignaturas que se pretendía integrar en la Universidad.

Incorporado a la Escuela Libre de Ciencias Políticas de París, durante su permanencia en Europa Maximiliano Ibáñez concluyó su interesante "Revisión del Código de Comercio" además de publicar, en 1891, un estudio relativo a "La revolución de Chile" en la Revieux des Deux Mondes. Asimismo colaboró en La Nueva Revista y en La Independencia Belga de Bruselas; realizó un estudio titulado "Las relaciones de los Estados Unidos con Chile y la América Latina" que mereció la distinción especial de ser transmitido por el cable a El Heraldo de Nueva York y publicó un folleto titulado "Causas de la democracia moderna", estudio que fue la memoria con que optó al diploma de la Escuela de Ciencias Políticas de París en 1892 y que mereció primera distinción del Consejo de Profesores.

Este mismo año Maximiliano Ibáñez redactó la memoria que Augusto Matte -líder del liberalismo doctrinario- y Agustín Ross presentaron al Gobierno revolucionario. Ibáñez, que había abrazado la causa del Congreso, sirvió de secretario del comité que Matte y Ross integraban representando en Europa a la Junta de Gobierno instaurada en Chile.

De regreso en América, con la aureola del prestigio alcanzado en el Viejo Continente, Maximiliano Ibáñez se incorporó a la universidad como profesor de Código de Comercio y, hasta 1895, tomó a su cargo la redacción principal del periódico de Santiago La Libertad Electoral. Este diario era uno de los más leídos en la capital (con un tirada de 5.000 ejemplares en 1894) y había sido fundado por los hermanos Augusto y Eduardo Matte Pérez por lo que se convirtió en órgano de expresión y morada política del sector más avanzado del Partido Liberal, realizando campañas en favor de los candidatos presidenciales Vicente Reyes y Germán Riesco, en las que Ibáñez colaboro activamente.

En 1894 Maximiliano Ibáñez resultó elegido diputado del Congreso por el departamento de Linares, su tierra natal y donde su familia era propietaria de explotaciones agrícolas. Tanto en su trabajo en La Libertad Electoral como en el desarrollado en la Cámara, en instituciones bancarias, como abogado de organismos crediticios y en los textos que escribió, Maximiliano Ibáñez defendió sus ideas impregnadas de liberalismo. En relación al papel moneda en vigor -sistema adoptado a finales de la década de 1870 por la carencia de metálico- Ibáñez defendía su abolición y opinaba que los ingresos del salitre debían permitir la vuelta al patrón oro. Sin embargo, la puesta en marcha de esta política fue muy convulsa, con dos intentos fallidos en 1892 y 1897 y no sería posible hasta 1920.

En su calidad de diputado, Maximiliano Ibáñez sostuvo la integridad de los principios liberales, promoviendo debates trascendentales sobre los Gobiernos de coalición. Fue elegido miembro de la Comisión Conservadora por los grupos liberales de la Cámara y su mandato legislativo fue renovado por los electores en 1897. Durante el mandato de Federico Errázuriz (1896-1901) actuó como incansable portavoz de la oposición y consiguió algunos triunfos legislativos; en la presidencia de Germán Riesco (1901-1906) continuó representando al liberalismo doctrinario, sostenedor de la Alianza Liberal y látigo de los coalicionistas y los conservadores, postura que confirmó en la convención del Partido Liberal de 1907.

En 1908, Maximiliano Ibáñez publicó el libro El régimen parlamentario en Chile y, como líder de la oposición aliancista y enemigo político de Juan Luis Sanfuentes, fue llamado por éste al inicio de su Gobierno en 1915 para formar un gabinete "universalista" que integrara a representantes de todos los partidos políticos. Ibáñez ostentaría la cartera de Interior en un Gobierno de mayoría aliancista, agrupación que logró óptimos resultados en las elecciones de 1918.

Testigo del ocaso del régimen parlamentario merced a intervenciones militares y Gobiernos autoritarios que se sucedieron entre 1925 y 1932, fue desplazado del poder por uno de ellos, el "Mussolini chileno" general Carlos Ibáñez, presidente de Chile entre 1927 y 1931. Maximiliano Ibáñez representó la figura del intelectual nacido en los albores del siglo XX merced a la nueva situación que planteó el aumento de la alfabetización, la expansión de la educación y el cada vez más destacado papel del periodismo, como atestiguan su tarea como docente, político y periodista.

Colabora para ampliar la biografía de Maximiliano Ibáñez

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Maximiliano Ibáñez? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Maximiliano Ibáñez es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Maximiliano Ibáñez es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Maximiliano Ibáñez, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Maximiliano Ibáñez, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Maximiliano Ibáñez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas