Maximilian von Spee

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Maximilian von Spee en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Maximilian von Spee, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Maximilian von Spee de forma personal.Maximilian von Spee fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Maximilian von Spee, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Maximilian von Spee, el motivo por el cual Maximilian von Spee vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Maximilian von Spee

(Maximilian, conde von Spee; Copenhague, 1861 - Islas Malvinas, 1914) Marino y estratega alemán. Al frente de la escuadra alemana de Extremo Oriente, Spee fue uno de los más importantes estrategas navales de los principios de la Primera Guerra Mundial.

En 1878 ingresó en la marina alemana. En 1887-1888 dirigió las instalaciones navales en el Camerún alemán y más tarde regresó a Alemania, donde desempeñó distintos cargos en el Ministerio de Marina. En 1908 fue nombrado comandante de la estación naval alemana del Mar del Norte. A fines de 1912 se le confió el mando de la escuadra de Extremo Oriente.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, Maximilian von Spee estaba con su escuadra en las islas Carolinas, lugar desde el que tenía órdenes de dirigirse al Mar de China. Sin embargo, la declaración de guerra de Japón a Alemania en el mes de agosto de 1914 le forzó a anular estas operaciones y a poner con rumbo a América del Sur. Con su fuerte escuadra, Spee hostigó sin reposo las colonias aliadas del cono sur. En principio, componían su flota los cruceros Scharnhorst (su buque insignia), Gneiseau, Emden, Nüremberg, Dresden, Leipzig, Karlsruhe y Königsberg, y la completaban navíos mercantes armados y múltiples carboneros.

Los cruceros fueron separándose para efectuar distintas metas: el Emden fue hundido por el crucero australiano Sydney y su columna de desembarco padeció varias penalidades tras quedar dejada en la isla de Cocos; el Leipzig sostuvo negado el puerto de San Francisco (California) a lo largo de un par de semanas; el Königsberg hundió un crucero inglés en Zanzíbar; el Dresden operó en el Atlántico sur y fue hundido cerca de la isla de Juan Fernández; por último, el Karlsruhe operó en aguas brasileiras.

El 22 de septiembre la escuadra alemana, con Spee adelante del Scharnhorst, bombardeó Tahití y después puso con rumbo a Chile, en cuyas aguas se halló con la IV escuadra británica al cargo del almirante sir Christopher Cradock. La guerra naval que se causó el 1 de noviembre entre las dos flotillas en frente de Coronel, en las costas chilenas, concluyó con una contundente victoria alemana.

El prominente mando británico envió en persecución de Spee a 2 escuadras de combate a las órdenes del vicealmirante sir Frederick Doveton Sturdee, que llegaron a Port Stanley (Malvinas) el 7 de diciembre de 1914 a fin de repostar carbón. Spee abandonó Chile a fines de noviembre y, tras plegar el Cabo de Hornos, se dirigió a las Malvinas, probablemente sin tener novedad de la existencia de la flota británica. La escuadra alemana llegó en frente de Fort Stanley el 8 de diciembre. En ese instante, Spee contaba únicamente con cinco cruceros de combate. En la guerra que prosiguió los ingleses lograron una simple victoria. El Scharnhorst fue hundido y nuestro Spee murió en la guerra.

Colabora para ampliar la biografía de Maximilian von Spee

¿Qué piensas de la existencia de Maximilian von Spee? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Maximilian von Spee es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Maximilian von Spee es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Maximilian von Spee, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Maximilian von Spee, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Maximilian von Spee. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.