Biografía de Max von Laue

La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Max von Laue es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Max von Laue es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Max von Laue

(Pfaffendorf, 1879 - Berlín, 1960) Físico alemán. Su formación académica en ciencias físicas tuvo lugar en cuatro universidades alemanas distintas, pero además realizó estudios de arte y tareas de docencia hasta que, finalmente, estableció su residencia en Berlín en 1919. Allí permanecería durante el periodo de Entreguerras y hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial; en 1943, las reiteradas imposiciones políticas de que fue objeto por parte del Partido Nacionalsocialista de Hitler, con cuyas ideas no comulgaba, le llevaron a dimitir de su cargo.

Sus primeras investigaciones versaron sobre termodinámica y óptica, terreno en el que trabajó de forma experimental, en un intento de ofrecer puntos de apoyo a la teoría de la relatividad de Einstein; y, en efecto, fueron notables sus contribuciones en ese campo. Sin embargo, su nombre es más conocido por los descubrimientos que realizó en el estudio de los rayos X.

En su tiempo se creía que los rayos X, descubiertos por Wilhelm Röntgen, eran sólo ondas electromagnéticas con una longitud de onda especialmente corta; también se pensaba que los átomos se distribuían de forma ordenada, lo cual tenía que ver con su estructura externa. La innovación de Max Von Laue consistió en sugerir que el espacio existente entre los átomos debería superar la magnitud de 10-10 para que la difracción de los rayos X fuera real.

Esta hipótesis se vio confirmada en 1912, diecisiete años después del descubrimiento de los rayos X, cuando experimentó con un haz de rayos X en una plancha de metal, y obtuvo un patrón de difracción. Los experimentos se llevaron a cabo en la Universidad de Munich, donde Max Von Laue enseñaba en el departamento del profesor Arnold Sommerfeld, que estaba interesado en la naturaleza de estos rayos, mientras que von Laue lo estaba en los fenómenos de interferencia.

En la misma Universidad de Munich se hallaba también Paul Heinrich Groth, un eminente cristalógrafo; todo este grupo de distinguidos científicos, con intereses parecidos, comenzó a investigar con la intención de confirmar la naturaleza ondulatoria de los rayos X mediante el análisis de la difracción de los mismos en las moléculas de los cuerpos cristalinos, lo cual reveló, además, la estructura reticular de los cristales. En 1931 edificó la teoría dinámica de las interferencias producidas por redes tridimensionales. Estos estudios, que sentaron las bases del ulterior desarrollo de la cristalografía, le valieron el premio Nobel de Física en 1914.

Colabora para ampliar la biografía de Max von Laue

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Max von Laue? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Max von Laue es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Max von Laue es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Max von Laue, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Max von Laue, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Max von Laue. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.