Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Max Uhle en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Max Uhle, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Max Uhle personalmente.Max Uhle ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Max Uhle, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Max Uhle, porqué Max Uhle vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Dresde, 1856 - Loben, Polonia, 1944) Arqueólogo alemán que estudió las etnias precolombinas del Perú, a cuyo conocimiento efectuó esenciales contribuciones, más allá de que estas se verían entonces superadas por indagaciones siguientes. Tras formarse como lingüista, trabajó con el maduro geólogo alemán Alphons Stübel en Tiahuanaco y se decantó al final por la arqueología, centrándose en el estudio, a fines del siglo XIX, de la civilización Tiahuanaco.
Merced a los desenlaces experimentales de su trabajo mejoró el procedimiento estratigráfico de datación, lo que le dejó seguir una secuencia para detallar la evolución de las etnias peruanas en cinco etapas: a) pescadores primitivos (Ancín, Supe, Pachacamac y Arica); b) etnias costeñas de origen centroamericano (Proto-Chimú, Proto-Nazca y Proto-Lima); c) Tiahuanaco o el comienzo del periodo megalítico en el Perú; d) estilos epigonales producidos en Tiahuanaco; y también) Inca, con 2 periodos, "legendario" y también "histórico".
Uhle dedicó largo tiempo al estudio de sus descubrimientos y compilaciones, que el antropólogo estadounidense Alfred Kroeber y sus acólitos analizarían entonces en California. Hacia 1902 ingresó el término de "horizonte", grupo de estilos que se desperdigan unitariamente sobre una amplia área y que se usa para saber la cronología, aplicándolo a las etapas Tiahuanaco y también Inca. Ello le dejó situar la civilización Tiahuanaco entre las etnias Nazca y Mochica y las de Chimor y Chinca.
En la década de 1930 el progreso de la arqueología peruana fue el resultado del trabajo de Julio C. Tello, quien estableció la cronología de las etnias peruanas y un sistema de datación de los elementos basados en el estilo de la civilización Chavín, que formaba para los arqueólogos de entonces el semejante en la zona de América del Sur de la civilización sumeria en Mesopotamia o de la civilización Olmeca en Mesoamérica.
Las ideas de Tello en relación al origen de la altas etnias eran no obstante opuestas a las de Max Uhle. Para la lengua alemana, las mucho más viejas ciudades peruanas estaban constituidas por pescadores primitivos, y su salto al nivel de las altas etnias (Proto-Nazca, Proto-Chimú) fue el resultado de la predominación de las etnias centroamericanas. Asimiladas estas, las etnias "mayoides" habrían irradiado su influjo sobre los pueblos serranos, menos avanzados. Para Tello, en cambio, las etnias ribereñas derivaron de un foco arcaico en el interior, cuyo expresión mucho más vieja fue Chavín.
¿Qué te ha parecido la existencia de Max Uhle? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Max Uhle es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Max Uhle es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Max Uhle, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Max Uhle, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Max Uhle. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.