Las biografías y las vidas de personas que, como Max Reger, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Max Reger, el motivo por el cual Max Reger vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Brand, 1873 - Leipzig, 1916) Compositor y pianista alemán. Hijo de un profesor, estudió primero en Weiden, después en Sonderhausen con Hugo Riemarin y en Wiesbaden, donde próximamente logró un puesto de instructor en el Conservatorio. Pasó después a Munich (1901), donde consiguió enorme éxito como pianista, pero asimismo mucha oposición por sus ideas originales.
De los años de Munich son, aparte de la mayoría de los Lieder, los tres primeros Cuartetos para arco (op. 54 y 74), el Quinteto, con piano, op. 64, la Serenata y el Trío, op. 77, las Sonatas, op. 72 y 84, para violín y piano, las once Sonatas para violín solo (op. 42 y 91), las Variaciones y fuga sobre un tema de Bach, op. 81 para piano, la mayoría de sus creaciones para órgano, primeramente la Fantasía y fuga sobre un tema de Bach, op. 46 y las Variaciones y fuga sobre un tema original, op. 73 y las monumentales Variaciones y fuga sobre un tema de Beethoven, op. 86 y también Introducción, pasacalle y fuga, op. 96 para 2 pianos.
Son proyectos que documentan su inusual maestría en el contrapunto y su muy vivo amor por las formas y por los autores tradicionales. Aparece visible una situación opuesta al Romanticismo, que llega entonces a la exasperación. Max Reger se da cuenta de la crisis, pero no consigue superarla: el desmenuzamiento del organismo musical es todavía una situación romántica. Reger sabe traspasar en lo intimo de un tema, desentrafiar sus opciones, aun las infinitesimales; sabe llegar a las secuelas mucho más lejanas y también indecifrables de una manera; la vitalidad de la obra de Reger se encuentra en el fragmento, en una secuencia de capítulos de forma frecuente lumínicos y floridos, pero asimismo con cierta frecuencia ahogados en una trama colosal y también invasora. Reger quiere sus divagaciones y sus buscas y se pierde en ellas: es la confirmación de su alma romántica, pero asimismo forma su restricción de artista.
Nombrado instructor de composición en el Conservatorio de Leipzig (1907), Reger se dedicó a la música coral y orquestal y escribió una sucesión de Motetes para la iglesia de Santo Tomás y las Variaciones y fuga sobre un tema de Hiller, op. cien; no olvidó, no obstante, la música de cámara (son de este periodo el Cuarteto, op. 109, entre los trabajos mucho más excelentes y significativos de Reger, el Sexteto op. 118 y el último Cuarteto, op. 121 para arco) ni la vocal.
En 1911 fue nombrado directivo de la orquesta de Meiningen. Consiguió enorme popularidad y mejoró su escritura orquestal; son de estos años el Concierto al estilo viejo, op. 123, la Suite romántica, op. 125, los Cuatro poemas del Böcklin, op. 128, mucho más bien hinchados y retóricos, y las Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart, op. 132, aparte de la op. 131, que reúne una sucesión de creaciones para instrumentos de arco (violín; 2 violines; viola; violoncelo) y otra serie de creaciones para órgano. Retirado a Jena en 1913, Reger murió inesperadamente de un ataque al corazón.
¿Qué juicio te merece la biografía de Max Reger? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Max Reger es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Max Reger es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Max Reger, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Max Reger, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Max Reger. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.