La historia universal la cuentan las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Max Planck, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Max Planck, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Max Planck, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Max Planck influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Max Planck.
Las biografías y las vidas de personas que, como Max Planck, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Max Planck, el motivo por el cual Max Planck vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Ernst Karl Ludwig Planck; Kiel, de hoy Alemania, 1858 - Gotinga, Alemania, 1947) Físico alemán. Dotado de una excepcional aptitud para disciplinas tan dispares como las artes, las ciencias y las letras, se decantó al final por las ciencias puras, y prosiguió estudios de física en las universidades de Munich y Berlín; en esta tuvo como instructores a Hermann von Helmholtz y a Gustav Kirchhoff.
Tras doctorarse por la Universidad de Munich con una proposición en relación al segundo principio de la termodinámica (1879), fue consecutivamente instructor en las universidades de Munich, Kiel (1885) y Berlín (1889), en la última de las que sucedió a su viejo instructor, Kirchhoff. Enunció la ley de Wien (1896) y aplicó el segundo principio de la termodinámica, elaborando por su parte la ley de la radiación que transporta su nombre (ley de Planck, 1900).
A lo largo del año 1900 logró inferir esa ley de los principios escenciales de la termodinámica, para lo que partió de 2 suposiciones: por una parte, la teoría de Ludwig Boltzmann, según la que el segundo principio de la termodinámica tiene carácter estadístico, y por otro, que el cuerpo negro absorbe la energía electromagnética en proporciones indivisibles elementales, a las que dio el nombre de quanta (cuantos). El valor de tales cuantos había de ser igual a la continuidad de las ondas multiplicada por una incesante universal, la llamada incesante de Planck. Este hallazgo le dejó, además de esto, inferir los valores de permanentes como la de Boltzmann y el número de Avogadro.
Ocupado en el estudio de la radiación del cuerpo negro, trató de detallar sus peculiaridades termodinámicas, y también logró intervenir, aparte de la energía, la entropía. Conforme a la opinión de Boltzmann de que no conseguiría conseguir una solución exitosa para la estabilidad entre la materia y la radiación si no suponía una discontinuidad en los procesos de absorción y emisión, logró ofrecer la «fórmula de Planck», que representa con precisión la distribución fantasmal de la energía para la radiación del llamado cuerpo negro. Para llegar a este resultado debió aceptar que los electrones no podían detallar movimientos arbitrarios, sino más bien tan solo ciertos movimientos privilegiados y, consecuentemente, que sus energías brillantes se emitían y se absorbían en proporciones finitas iguales, o sea, que estaban cuantificadas.
La hipótesis cuántica de Planck supuso una revolución en la física del siglo XX, y también influyó tanto en Albert Einstein (efecto fotoeléctrico) como en Niels Bohr (modelo de átomo de Bohr). El primero concluyó, en 1905, que la única explicación válida para el llamado efecto fotoeléctrico radica en sospechar que en una radiación de continuidad cierta la energía se nucléa en corpúsculos (cuantos de luz, populares hoy en dia como fotones) cuyo valor es igual al producto de la incesante de Planck por esa continuidad. A pesar de esto, tanto Planck como nuestro Einstein fueron reluctantes a admitir la interpretación probabilística de la mecánica cuántica (escuela de Copenhague). Sus trabajos fueron reconocidos en 1918 con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos y de la ley de la radiación.
Max Planck fue secretario de la Academia Prusiana de Ciencias (1912-1938) y presidente de la Kaiser Wilhelm Gesellschaft de Ciencias de Berlín (1930-1937) que, acabada la Segunda Guerra Mundial, adoptó el nombre de Sociedad Max Planck. Su vida privada estuvo encabezada por la desgracia: contrajo nupcias en un par de ocasiones, sus 4 hijos fallecieron en situaciones trágicas y su casa quedó asolada en 1944 en el transcurso de un bombardeo; recogido por las tropas estadounidenses, fue movido a Gotinga, donde radicó hasta su muerte.
¿Qué opinas de la vida de Max Planck? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Max Planck es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Max Planck es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Max Planck, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Max Planck, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Max Planck. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.