Max Perutz

Las biografías y las vidas de personas que, como Max Perutz, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Max Perutz, porqué Max Perutz vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Max Perutz

(Max Ferdinand Perutz; Viena, 1914 - Cambridge, 2002) Bioquímico austriaco nacionalizado británico, premio Nobel de Química de 1962 por sus aportaciones sobre las construcciones que muestran las proteínas globulares. Considerado entre los creadores de la biología molecular, actualizada rama de la biología con muy, muy amplio avance en el siglo XX, desde muy joven se interesó por la química orgánica; cursó estudios en la Universidad de Viena, donde ingresó en 1932, y en la de Cambridge, en la que presentó su proposición doctoral en 1940.

Estudió en el laboratorio de Cavendish en Cambridge desde 1936, bajo la dirección de J. D. Bernal, a través del que tomó contacto con la ciencia de la cristalografía. Poco después su trabajo padeció múltiples interrupciones debidas a la Segunda Guerra Mundial; pasó por la Fundación Rockefeller y asimismo cooperó en una industria química, hasta el momento en que en 1947 fue nombrado jefe del nuevo Medical Research Council Unit for Molecular Biology, con origen en Cambridge, en el que trabajó al lado del químico británico J. C. Kendrew.

Esa unidad pasó a transformarse en 1962 en el Laboratorio del Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular (Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology), del que Max Perutz fue presidente a lo largo de varios años. La relación profesional que inició con el físico británico Lawrence Bragg en 1939 la sostuvo asimismo a lo largo de varios años.

Su primordial trabajo fue la determinación de la composición tridimensional de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre y que está en los glóbulos colorados, a los que da su color característico. En 1938 publicó, al lado de otros, un trabajo sobre la difracción de rayos X de los cristales de hemoglobina y de la quimotripsina. Los trabajos siguientes de Perutz en este campo se vieron favorecidos por el interés que despertó esta publicación en el doctor Keilin, instructor de biología y parasitología de Cambridge, que puso a su predisposición su laboratorio de bioquímica.

En 1953, Perutz mostró que la composición de la hemoglobina podía resolverse a través de la comparación de 2 o mucho más patrones de difracción: uno que viene de la proteína pura y los sobrantes de exactamente la misma proteína, pero con átomos mucho más pesados que el hierro (que pertenece a su composición); por servirnos de un ejemplo, con átomos de mercurio unidos a la proteína en situaciones ciertas. Perutz y sus ayudantes concluyeron que la hemoglobina presentaba una masa molecular relativa de 64.500 D. La composición de la proteína le pareció tan complicada que limitó su vida a los organismos superiores; años después se probó que asimismo estaba en organismos inferiores.

Estos métodos de análisis se han venido usando en el estudio de cientos y cientos de proteínas, así sean enzimas, anticuerpos e inclusive cápsulas virales. En 1957, Kendrew consiguió un modelo espacial de otra proteína, la mioglobina. Por todo ello los dos científicos, Perutz y Kendrew, han recibido el premio Nobel de Química en 1962.

Previamente, Perutz había efectuado una secuencia de indagaciones cristalográficas referidas al mecanismo que actúa el movimiento de las masas de hielo de los glaciares. Estudió la composición cristalina del hielo y de la nieve, y la forma en que se convierte esta en hielo, y estas indagaciones las aplicó a sus estudios sobre glaciares, conociendo que los hielos avanzan mucho más de manera rápida en la área que en las ubicaciones profundas, cercanas a la cuenca. Estos estudios laterales a la investigación bioquímica y estructural de las proteínas se consideran, por ciertos de sus populares, como una explicación para trabajar en las montañas, puesto que Perutz era un enorme apasionado de la naturaleza y practicaba esquí y senderismo.

Colabora para ampliar la biografía de Max Perutz

¿Qué opinas de la biografía de Max Perutz? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Max Perutz es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Max Perutz es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Max Perutz, o sobre algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Max Perutz, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Max Perutz. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.