Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Max Jacob, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Max Jacob, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Max Jacob, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Max Jacob influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Max Jacob.
Las biografías y las vidas de personas que, como Max Jacob, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Max Jacob, el motivo por el cual Max Jacob vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Quimper, 1876 - Drancy, 1944) Escritor y poeta francés de inclinación surrealista. Su obra está influida por la estética de los cubistas, con quienes trabó angosta amistad.
Llegado a París que viene de la Bretaña, Max Jacob trabajó en un almacén; ese fue el instante en que vivió su única historia amorosa. Hacia 1905 conoció a Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso, y siguiendo el consejo del pintor, que le sugirió que viviese como un poeta, dejó su empleo y se dedicó a colorear, redactar, ayunar y frecuentar Montparnasse. En esa temporada publicó sus primeros volúmenes, teorizó sobre el "poème en prose" y se relacionó con los pintores cubistas y los versistas dadaístas.
Su inclinación hacia lo místico y la fe en que su Dios le iluminaría concluyeron en su conversión y bautismo católico en 1915, del que Picasso fue padrino. Los escritos de esos años, El cubilete de dados (1917), Le laboratoire central (1921), Visions infernales (1924) y Les penitents en maillot rose (1925) forman la parte más esencial de su producción. Max Jacob publicó además de esto distintas proyectos en prosa: Las meditaciones de un judío converso, cuentos, novelas y contenidos escritos distintos en tres volúmenes que dedicó al monje Matorel (1909-1911-1912).
En 1921 se retiró a Saint-Benoit del Loira, sitio que solo abandonó para efectuar ciertos viajes al extranjero y una corto estancia en París. El 24 de febrero de 1944 los nazis le detuvieron en su cobijo de Saint-Benoit y lo deportaron a un campo de concentración en Drancy, donde murió de pulmonía. En su obra póstuma, Derniers poèmes en vers et en prose (1945), el creador era ahora un hombre humillado que creía que por medio de Cristo y su sublimación hallaría su personalidad humana.
¿Qué opinas de la biografía de Max Jacob? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Max Jacob es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Max Jacob es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Max Jacob, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Max Jacob, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Max Jacob. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.