Biografía de Max Henríquez Ureña

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Max Henríquez Ureña en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Max Henríquez Ureña, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Max Henríquez Ureña de modo personal.Max Henríquez Ureña ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Max Henríquez Ureña, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Max Henríquez Ureña, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Max Henríquez Ureña, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Max Henríquez Ureña influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Max Henríquez Ureña.

Vida y Biografía de Max Henríquez Ureña

(Santo Domingo, 1885-1968) Escritor y abogado dominicano. Hijo de la poetisa Salomé Ureña De Henríquez y hermano del también escritor y ensayista Pedro Henríquez Ureña, realizó una eficaz labor cultural en Chiba, donde se dedicó a la enseñanza y fundó con Jesús Castellanos la Sociedad de Conferencias (1910).

Max Henríquez Ureña fue en un principio poeta modernista de tono menor, según puede apreciarse en el volumen titulado Ánforas, que publicó en 1914; posteriormente no cultivó la poesía con demasiado ahínco, y recogió sus versos en 1958 con el título Garra de luz. Tradujo asimismo al castellano Los Trofeos, de José María De Heredia, en 1936.

El rumbo de su vida cambió al subir al poder en la República Dominicana el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en cuya larga etapa de gobierno Henríquez Ureña desempeñó los cargos de secretario de Relaciones Exteriores (1931-1933), delegado ante la Sociedad de las Naciones (1936-1939), embajador en Brasil (1943) y en Argentina (1945-1946), y delegado ante las Naciones Unidas (1950).

Además de como poeta, reviste particular interés la labor de Max Henríquez Ureña como ensayista y crítico literario. Entre sus trabajos más relevantes merecen recordarse Rodó y Rubén Darío (1918), El ocaso del dogmatismo literario (1919), Los Estados Unidos y la República Dominicana (1919), Panorama de la República Dominicana (1935), El Continente de la Esperanza (1939), El retorno de los galeones, Breve historia del modernismo y De Rimbaud a Pasternak y Quasimodo: ensayos sobre literatos contemporáneos (1960).

No son tampoco desdeñables sus estudios históricos: La Independencia efímera (1938), La conspiración de Los Alcarrizos (1941), El Arzobispo Valera (1944), El ideal de los Trinitarios (1951) y Episodios dominicanos (1951). Henríquez Ureña intentó también el género dramático; de sus piezas para el teatro cabe citar La combinación diplomática (1916).

Colabora para ampliar la biografía de Max Henríquez Ureña

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Max Henríquez Ureña? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Max Henríquez Ureña es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Max Henríquez Ureña es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Max Henríquez Ureña, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Max Henríquez Ureña, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Max Henríquez Ureña. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.