Biografía de Max Friedländer

La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Max Friedländer es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Max Friedländer es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Max Friedländer en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Max Friedländer, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Max Friedländer personalmente.Max Friedländer fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Max Friedländer, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Max Friedländer, el motivo por el cual Max Friedländer vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Max Friedländer

(Max Jakob Friedländer; Berlín, 1867 - Ámsterdam, 1958) Historiador del arte alemán, uno de los máximos conocedores del arte de los Países Bajos. Dirigió la galería de pintura de los museos de Berlín (1928-1934). De su extensa bibliografía cabe mencionar La pintura antigua en los Países Bajos (1924-1937), Bruegel (1921) y El arte y sus secretos (1946).

Max J. Friedländer fue director del Kaiser-Friedrich-Museum de Berlín y, en sus estudios, se especializó en los pintores holandeses de los siglos XV al XVII, sobre los que se convirtió en un experto y maestro indiscutible. Friedländer era poco partidario de las elucubraciones teóricas y las teorías estéticas, ya que creía más importante el conocimiento esencial de cada obra considerada de forma individual.

Con este criterio elaboró De Van Eyck a Bruegel, obra publicada en primera edición en Berlín, el año 1916, y en segunda edición, ampliada, el año 1921. En ella se describe en síntesis la historia de la pintura de los Países Bajos en los siglos XV y XVI. Friedländer traza, en una serie de capítulos monográficos, el desarrollo artístico de las mayores personalidades, e ilustra sus características esenciales mediante el comentario de las obras seguras y de las probablemente atribuibles.

Los capítulos dedicados a cada artista van precedidos de dos estudios. En el primero, "La geografía artística de los Países Bajos", Friedländer explica las razones de la diferenciación progresiva (después de la íntima coexistencia del siglo XV) del arte del sur, cada vez más abierto a la penetración latina, respecto al arte del norte, que fue encerrándose en sí mismo "con severidad puritana, manteniendo intacta su cultura germánica".

En el segundo ensayo, "Panorámica general sobre el siglo XVI", Friedländer da un juicio de fondo sobre el arte del siglo XVI, en el que descubre una desorientación que tuvo como síntoma principal la incapacidad tanto de reinterpretar la tradición como de asimilar y refundir personalmente las influencias cada vez mayores del arte extranjero, sobre todo del italiano. Sin embargo, estas reservas no impiden al autor reconocer que la nueva época eliminó muchas barreras, ofreció a los artistas horizontes más anchos, posibilidades más variadas y conocimientos e impulsos nuevos que fueron el preludio a las conquistas del arte del siglo XVII; ni tampoco le impiden poner en evidencia la genialidad de ciertas figuras, como Lucas de Leyden y, sobre todo, Pieter Bruegel el Viejo.

De Van Eyck a Bruegel dejó de lado a los artistas menores, a los que Friedländer dio cabida mucho más amplia en los catorce volúmenes de la imponente obra posterior La pintura antigua de los Países Bajos, publicada en Berlín entre 1924 y 1937. En Von Kunst und Kennerschaft (Del arte y del conocedor, traducido como El arte y sus secretos, 1946), Max Friedländer expuso su concepción de la obra de arte y del papel del crítico, según la cual la emoción y la impresión sensual que provoca la obra debe prevalecer por encima del frío positivismo científico. Friedländer demostró un especial interés por la obra de Max Liebermann, a quien conocía personalmente. De sus restante sensayos cabe destacar Alberto Durero (1922), Altdorfer (1923), Max Liebermann (1924) y Lucas Cranach (1932), entre otros.

Colabora para ampliar la biografía de Max Friedländer

¿Qué piensas de la biografía de Max Friedländer? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Max Friedländer es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Max Friedländer es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Max Friedländer, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Max Friedländer, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Max Friedländer. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.