La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Max Dauthendey es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Max Dauthendey es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Max Dauthendey, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Max Dauthendey, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Max Dauthendey, gentes a quienes de de una u otra forma Max Dauthendey influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Max Dauthendey.
(Wurzburgo, 1867 - Malang, 1918) Escritor alemán. Hijo de un fotógrafo, se dedicó ahora desde joven a la pintura y comenzó prontísimo a crear versos. De espíritu alterado pese a un carácter soñador y apacible, vagó por Europa, recorrió Escandinavia y continuó a lo largo de varios meses en un pueblo de Suecia, donde, por su desconocimiento del lenguaje, vivió solitario, entregado a la redacción de su primer libro de poesías, Ultra-Violett, con el que habría de lograr la popularidad.
Su impresionismo poético, no libre de determinada inclinación al símbolo, procuró reaccionar contra la poética del naturalismo, que, con sus inconvenientes sociales, prevalecía por ese momento en Alemania; la noticia de Max Dauthendey consistía en una singular visión colorista del paisaje, la pluralidad de las experiencias y el dominio de los sentidos.
Desde 1898 se dedicó de forma exclusiva a la literatura; se dieron a conocer de este modo una novela, 4 dramas y ciertos pequeños poemas, todos ellos proyectos de ensaltación sensitiva o expresión de un método estático de la vida. El exotismo tenía que constituir la solución natural de sus deseos artísticos y el desahogo práctico de su afán de viajar. En 1906 dio la vuelta al planeta y se detuvo especialmente en América y el El país nipón. Entre 1907 y 1911 escribió bastante, y compuso 4 compilaciones de poesías, un drama sobre Catalina la Grande que se titula Juegos de una emperatriz, 2 compilaciones de cuentos de ámbito asiático (Novelas cortas) y una novela de razonamiento mexicano. Mientras tanto había contraído un feliz matrimonio.
No obstante, su pasión por los viajes lo llevó, antes de la Primera Guerra Mundial, a Nueva Guinea: desde allí, y para no caer preso de los ingleses, marchó a las Indias Holandesas, en primer lugar a Sumatra y después a Java, entre inútiles intentos de ser repatriado por medio de América. Y de esta forma comenzó a redactar cartas, narraciones y páginas de períodico (con acuarelas) repletas de melancolia por su país y su mujer, a la que guardó una casta lealtad.
Fatigado y consumido por la crueldad de sus sentimientos, Max Dauthendey murió en tierra extraña, víctima de la extrema sensibilidad que formaba el fundamento mucho más propio de su obra lírica. La predominación que ejercitó sobre la generación siguiente por la noticia de su lenguaje poético y la fascinación de todo el mundo exótico fue quizá superior al mérito artístico efectivo de sus contenidos escritos, exageradamente dispares pese a algunos matices melódicos de estilo y de su instinto innato de poeta auténtico.
¿Qué opinas de la existencia de Max Dauthendey? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Max Dauthendey es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Max Dauthendey es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Max Dauthendey, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Max Dauthendey, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Max Dauthendey. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.