Max Beckmann

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Max Beckmann es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Max Beckmann es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Max Beckmann, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Max Beckmann, porqué Max Beckmann vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Max Beckmann

(Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950) Pintor alemán adscrito a la «Nueva Objetividad». Durante su niñez asistió a diferentes academias gracias a las consecutivas mudanzas familiares y no llegó a finalizar sus estudios primarios. En 1899 fue rechazado en la Academia de Dresde. Admitido por año siguiente en la Escuela de Arte de Weimar, aprendió allí la técnica de preparación del cuadro al carbón que emplearía más tarde. En 1903 y 1904 vivió en París; la pintura de Cézanne le impresionó entonces vivamente.

Desde su primer autorretrato popular de 1897, Max Beckmann desarrolló interés por los panoramas ribereños y las marinas que comenzó a colorear en 1904, en el momento en que vivía al filo del mar. En 1906 consiguió una beca para la Villa Romana de Florencia y más tarde se estableció en Berlín. En esos años expuso en Alemania y en el extranjero; su primera retrospectiva sucedió en la galería de Paul Cassirer de Berlín, en 1913.

En 1912 protagonizó una disputa con Franz Marc en el jornal Pan, donde atacó al arte abstracto, y por año siguiente lideró la salida de varios artistas de la Secession berlinesa, para fundar la Secession Libre en 1914. Hasta 1913 su estilo es académico, pero las vivencias de la guerra le inclinan a la investigación de la verdad interior; en su Autorretrato con bufanda roja (1917), Beckman hace aparición perseguido y ansioso. Afloró entonces la predominación de Edvard Munch; en 2 cuadros de 1917, el Descendimiento de la Cruz y Cristo y la infiel, Beckmann halla una expresión personal enraizada en Matthias Grünewald, el Bosco y Brueghel, si bien las formas y la delimitación del espacio le tienen que bastante al cubismo.

En la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermero voluntario; su experiencia en el frente le condujo a una crisis inquieta, y por último fue enviado a Frankfurt, donde continuaría desde 1915. Su inconclusa Resurrección (1916-1918) supuso un cambio de dirección; Beckmann deja el impasto de sus trabajos de preguerra por una app traje del color, que no obstante modela el volumen en sepa de las líneas negras de contorno propias de su trabajo posterior. En esta obra trató de juntar sus profundas visiones repentinas de los años de la guerra con sus fórmulas académicas precedentes, y si bien la obra no le satisfizo, le sirvió para liberarse de su pasado académico.

La visión obligada, frecuentemente con efectos distorsionantes, caracteriza sus interiores y panoramas urbanos, los que, adjuntado con sus naturalezas fallecidas, retratos, mascaradas y situaciones de circo, conforman los temas dominantes de este periodo. En 1919 rechazó la convidación de la Escuela de Arte de Weimar para regentar la clase de dibujo y pintura del natural. Durante los años veinte, si bien carecía de orientación política, Max Beckmann respondió a la crueldad y la crueldad de la guerra pintando tráficas situaciones de tortura y brutalidad. Las figuras de color pálido y repulsivo se retuercen y distorsionan en un espacio comprimido, como en una representación tardía de las torturas medievales de los condenados; el horror se acentúa por el precaución en la representación de los datos. Estos trabajos fueron predecesores del movimiento artístico llamado «Nueva Objetividad».

Entre 1929 y 1932 vivió en París; en 1933 fue cesado de su puesto académico (en la Escuela Estatal de Artes y Oficios de Frankfurt) por los jerarcas del nazismo, que incluirían diez cuadros y varios dibujos suyos en la exposición Arte Degenerado en Munich en 1937. A consecuencia de estos hechos abandonó Alemania y se trasladó a Amsterdam. Después de la Segunda Guerra Mundial recibió convidaciones para ofrecer clases en Munich, Darmstad y Berlín, pero solo en 1947 aceptó la de la Escuela de Arte de la Universidad de Washington. Desde septiembre de 1949 fue instructor de la escuela de arte del Museo de Brooklyn, en Nueva York, donde murió el 27 de diciembre de 1950.

Colabora para ampliar la biografía de Max Beckmann

¿Qué te ha parecido la biografía de Max Beckmann? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Max Beckmann es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Max Beckmann es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Max Beckmann, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Max Beckmann, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Max Beckmann. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.