La historia del mundo la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Max Aub es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Max Aub es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Max Aub en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Max Aub, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Max Aub en persona.Max Aub fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Max Aub, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Max Aub, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Max Aub, personas a quienes de un modo u otro Max Aub influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Max Aub.
Las biografías y las vidas de personas que, como Max Aub, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Max Aub, porqué Max Aub vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(París, 1903 - México D.F., 1972) Novelista, dramaturgo, poeta y crítico español. Es entre las primordiales figuras de la literatura de españa en el exilio, etiqueta que reúne la producción de una sucesión de autores (Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Arturo Barea, Alejandro Casona, Rosa Chacel y Segundo Serrano Poncela, entre otros muchos) que se vieron obligados a dejar el país tras la derrota de la República en la Guerra Civil y que, impedido su retorno por el régimen del general Francisco Franco (1939-1975), desarrollaron la mayoría de su obra en el extranjero.
Hijo de madre francesa y padre alemán de origen judío habitantes en España desde 1914, Max Aub estudió en Valencia y trabajó en el negocio familiar. Comenzó su obra literaria cooperando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente. Aunque pertenezca a la Generación del 27 con motivo de su vanguardismo, cuesta bastante trabajo incluirlo en ella. Durante la Guerra Civil de españa estuvo en el lado republicano. Colaboró con André Malraux en la realización de la película Sierra de Teruel. En 1942 llegó a México, tras haber vivido por un campo de concentración en Francia y por Argelia; en México D.F. desarrollaría una actividad intelectual excepcionalmente rica, singularmente en el planeta del cine.
En 1929 había anunciado Geografía, obra enlazada estéticamente a la Generación del 27; después, Fábula verde (1933), en esa estética; con Luis Álvarez Petreña (1934) inaugura la que se llama «literatura deshumanizada». De su producción novelística se puede destacar Las buenas pretenciones (1954), recreación irónica en la tradición de Pérez Galdós, y La calle de Valverde (1961), relacionada con la agitación política en los últimos tiempos de la dictadura así como redactada en clave verdadera. En torno a la Guerra Civil da un giro El laberinto mágico, serie dentro por seis proyectos, que van desde Campo cerrado (1943) hasta Campo de los almendros (1968).
Max Aub cultivó además de esto una literatura de contenidos escritos y autores apócrifos, en que lo inventado se muestra como situación histórica: Antología traducida (1963), Vida y obra de Luis Álvarez Petreña (1943-70), en que amplía su obra de 1934, y Josep Torres Campalans (1958), novela que incluye una entrevista al personaje principal de la obra, una lista de hechos actualmente y un catálogo de los escritos de ese imaginario personaje.
Su pasión por los cuentos comprende desde No son cuentos (1944) hasta Los pies por enfrente (1975), entre otras compilaciones. Como creador teatral, pasó por tres temporadas llenas de títulos: la vanguardista de la preguerra; la comprometida (lo que llamó "teatro de situaciones") de la Guerra Civil, y su etapa final mexicana. Algunos de los títulos mucho más insignes de esos tres periodos son Narciso (1928), Espejo de codicia (1935), San Juan (1943), Morir por cerrar los ojos (1944), Deseada (1950) y Retrato de un general (1969).
Su obra poética incluye el poemario Diario de la adelfa (1944); además de esto, compendió y editó poemas en una atrayente antología: Poesía mexicana, 1950-1960 (1960). Cabe indicar, para finalizar, sus ensayos de crítica literaria y también introducciones a la literatura de españa, como su Discurso de la novela de españa moderna (1945) o su Manual de historia de la literatura de españa (1966). En 1998 se publicó una edición de sus diarios nuevos, escritos entre 1939 y el año de su muerte.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Max Aub? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Max Aub es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Max Aub es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Max Aub, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Max Aub, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Max Aub. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.