Max Adler

La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Max Adler, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Max Adler, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Max Adler, gentes a quienes de un modo u otro Max Adler influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Max Adler.

Vida y Biografía de Max Adler

(Viena, 1873-1937) Sociólogo y pensador austriaco que fue, adjuntado con Otto Bauer, Karl Renner y Rudolf Hilferding, uno de los más importantes exponentes del llamado "austromarxismo", la escuela austriaca de pensamiento neomarxista formada en 1903, cuyas contribuciones mucho más esenciales han quedado agarradas en los "Marx-Studien", compilación lanzada en 1904 y apuntada por Hilferding y nuestro Adler.

Cursó estudios de Filosofía y Derecho, se doctoró en 1896 y, más tarde, consiguió la habilitación como instructor de Sociología y Filosofía popular. Catedrático de Derecho político en la Universidad de Viena, fue integrante del Partido Socialista austriaco. Su oposición manifiesta a la manera en que el régimen soviético instituyó el socialismo en Rusia le acarreó una dura crítica por la parte de Lenin.

La obra de Adler estuvo centrada en el propósito de proveer una fundamentación teorética a la sociología a través de la app sistemática de la epistemología kantiana al estudio de la sociedad, en el contexto de la concepción materialista de la historia. La intención de conciliar la teoría del conocimiento de Kant con el materialismo histórico de Marx ahora se encuentra que se encuentra en su primera obra esencial, Kausalität und Teleologie im Streite um die Wissenschaft (Causalidad y teleología en la pelea cerca de la ciencia), publicada en 1904 en los "Marx-Studien", donde ingresó la iniciativa de un conocimiento "a priori" de los fenómenos sociales, fundado en una conciencia popular que vendría demandada por nuestra naturaleza y pretensiones del pensamiento, y que sería condición trascendental de la socialización histórica.

El "trascendentalismo popular" de Adler significó un esfuerzo por dotar de una base epistemológica al grupo de leyes causales que rigen el avance material y económico de la historia; así mismo, el marxismo debía liberarse de la metafísica materialista, a la forma en que Kant había hecho lo propio por las ciencias naturales al fundamentar epistemológicamente la mecánica newtoniana.

La síntesis de las doctrinas de Kant y de Marx formó el tema de varios estudios históricos y teóricos aplicados por Adler a los dos autores: Marx als Denker (Marx como pensador), de 1908; Wegweiser. Studien zur Geistesgeschichte des Sozialismus (El poste indicio. Estudios sobre la historia intelectual del socialismo), de 1914; Kant un der Marxismus (Kant y el marxismo), de 1925, y Das Soziologische in Kants Erkenntniskritik (Lo sociológico en la crítica del conocimiento de Kant), de 1925. Influido por la corriente de pensamiento marxista iniciada por Y también. Bernstein y que contó con F. Staudinger y K. Vorländer entre sus fieles, Adler intentó acentuar la relevancia de los temas éticos alén de las consideraciones de orden histórico y económico, dedicando a esta cuestión su obra Ethik und Naturalismus (Ética y naturalismo, 1910).

Otras de sus proyectos esenciales son Problemas marxistas: Contribuciones a la teoría de la concepción materialista de la historia y de la dialéctica (Marxistische Probleme, 1913); El sentido histórico-popular de la obra de Karl Marx (Der sozialgeschichtliche Sinn der Lehre von Karl Marx, 1914); El marxismo como doctrina proletaria de la vida (Der Marxismus als proletarische Lebenslehre, 1922); Manual de la concepción materialista de la historia (Lehrbuch der materialistische Geschichtsauffassung, 1930) y El misterio de la sociedad. Hacia una fundamentación crítica del conocimiento en las sociología (Die Rätsel der Gesellschaft. Zur erkenntniskritischen Grundlegung der Sozialwissenschaften, 1936).

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