Mauritz Stiller

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Mauritz Stiller es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Mauritz Stiller es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Mauritz Stiller en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Mauritz Stiller, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mauritz Stiller personalmente.Mauritz Stiller ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Mauritz Stiller

(Helsinki, 1883 - Estocolmo, 1928) Director cinematográfico sueco, entre los mucho más representativos del cine sueco durante las primeras décadas del siglo XX. Fue entre los pilares de la cinematografía norteña al lado de Victor Sjöstrom, con quien cooperó íntimamente, y dejó huella en el Hollywood de los años veinte.

De origen judío, quedó huérfano prontísimo y fue recogido por una familia de mercaderes. Desde pequeño mostró destrezas para la música -su padre fue músico militar zarista- y la escena. Para eludir el servicio militar y la prisión se fue a Suecia, donde pasó una época bien difícil de subsistencia hasta el momento en que halló en la interpretación un método de vida, primero en toda clase de compañías teatrales y después en el cine.

El productor Charles Magnusson le contrató para trabajar en sus películas. Coincidió, en 1911 con otro joven llamado Sjöstrom, con quien entablaría una enorme amistad con los años. Sus primeros trabajos se ajustaron a las líneas de producción de la temporada, en películas cortas, de escasas bobinas, y con composición de serial, sobre historias extraídas frecuentemente de las novedades brindadas por la prensa día tras día.

Sus películas se apoyaron en proyectos literarias (de forma especial en las novelas de Selma Lagerlöf, Johannes Linnankoski y Juhani Aho) y abordaron cierto realismo o el planeta fabuloso muy propio del cine nórdico, a caballo de una poética y esplendor muy propios. Demostró una enorme intuición, habilidad y también talento, con la capacidad de sugerir mucho más que de enseñar, lo que le piensa un refinado estilo en la composición visual, donde se reafirmó como un artista terminado, singularmente dotado para la comedia y el drama.

Entre sus primeras películas como directivo podemos destacar Las máscaras negras (1912), Gränsfolken (Los fronterizos,1913) y Lekkamraterna (Compañeros de juegos, 1915), alguna de ellas interpretada por Victor Sjöstrom al que dirigió, asimismo, en otros largometrajes como Vampyren (1913), Barnet (El niño, 1913), För sin kärleks skull (Por su amor, 1914), La mejor películas de Thomas Gaal (1917) y Thomas Graal bästa barn (El primer hijo de Tomás, 1918).

Procuró, en todo caso, mover al cine sueco ciertas historias que abundaban en otras filmas -en especial la habitante de Estados Unidos-, ensayo que causó desenlaces distintos pero fugaces en una parte de sus producciones (muchas de las que solamente fueron vistas en unos pocos países extranjeros en su instante, si bien sí recuperadas décadas después en muestras cinematográficas de filmotecas de europa; parte de su trabajo quedó destruido en el incendio de la Svenska). Problemas conyugales, amistades tempestuosas, formas de proceder sexuales, sentimientos, naturaleza. todos y cada uno de los temas de honda tradición y influencia ética brotaron en películas de diversa extensión como Sängen om den eldröda blomman (El canto de la flor escarlata, 1919), El tesoro de Arne (1919), Erotikon (1920), Gunnar Hedes saga (El viejo castillo, 1923) y La expiación de Gosta Berling (1924), donde trabajó Greta Garbo, actriz de la que Stiller siempre y en todo momento deseó ser su Pigmalión.

En la época de los años veinte marchó a Hollywood con Greta Garbo tras recibir una oferta de Louis B. Mayer. Mientras la actriz logró consolidar su trayectoria, el alterado directivo no logró complementarse en ella. No fue con la capacidad de comprender la política de la Metro Goldwyn Mayer -se encaró solamente llegar con Irving Thalberg, el productor del Estudio-, para la que codirigió con Fred Niblo La tierra de todos (1926). No obstante, sí encajó en la Paramount, donde consiguió, con Pola Negri, atrayentes éxitos con Hotel Imperial (1927) y Confesiones (1927).

Stiller fue otros de los directivos que no halló acomodo en Hollywood debido, esencialmente, a que comprendió y defendió siempre y en todo momento un cine estéticamente muy precaución, sensiblemente fuerte, que la máquina de generar hollywoodiense asoló al imponerle un recio control industrial y comercial. No logró finalizar La calle del pecado (1928) por problemas médicos y regresó a Estocolmo, donde murió.

Colabora para ampliar la biografía de Mauritz Stiller

¿Qué juicio te merece la existencia de Mauritz Stiller? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Mauritz Stiller es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mauritz Stiller es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Mauritz Stiller, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Mauritz Stiller, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Mauritz Stiller. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.