Biografía de Mauricio Funes

La historia universal la cuentan las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Mauricio Funes es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Mauricio Funes es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mauricio Funes, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mauricio Funes, el motivo por qué Mauricio Funes vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mauricio Funes

(San Salvador, 1958) Político salvadoreño que fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014. Mauricio Funes cursó estudios primarios en el Colegio Centroamérica y secundarios en el Colegio Externado San José, perteneciente a la congregación de los jesuitas, donde más tarde dictaría clases de literatura. La preferencia de Funes por esa disciplina lo empujó a estudiar la Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tras lo cual se volcó de lleno en la actividad periodística.

En 1986 inició su andadura como reportero del Canal 10 (estatal) y al año siguiente pasó al Canal 12, donde ejerció de cronista parlamentario. Tras fundar el Centro de Vídeo de la UCA, en 1992 regresó a Canal 12 para dirigir la línea editorial de la emisora, de la que en 1997 asumió la dirección de noticias. Entre 1991 y 2007 fue corresponsal de la cadena estadounidense CNN.

Desde el ejercicio del periodismo televisivo y radial, Funes dirigió numerosos programas de debate político, protagonizó polémicas con funcionarios gubernamentales y entrevistó a diversas personalidades de reconocimiento internacional, entre ellas Felipe González, Fidel Castro y Luiz Inácio Lula Da Silva. Durante toda su actividad periodística mantuvo una constante actitud crítica frente el gobierno de ARENA. Su profesionalidad le hizo merecedor de muchos premios nacionales e internacionales; además, el periodismo lo convirtió en una figura pública de prestigio, independiente y moderada, en la que los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) identificaron un potencial líder.

El 28 de septiembre de 2007, la dirección de este frente de izquierda, que dos décadas atrás había abandonado las armas tras la firma de los acuerdos de paz, le propuso formalmente encabezar su lista para las siguientes elecciones presidenciales. En un acto celebrado el 11 de noviembre de ese año quedó oficializada la candidatura de Funes, quien anunció sus intenciones de poner en marcha un proceso de profundo cambio social para el país. Un mes antes de esa celebración, la vida le había deparado un duro golpe afectivo: su hijo mayor, de 27 años de edad, moría asesinado en París, donde residía.

El candidato se sumergió de inmediato en una campaña electoral con alto nivel de tensión dialéctica, debido a las permanentes acusaciones que intercambiaron los principales partidos que concurrían a las urnas, ARENA y FMLN. No obstante, los comicios se llevaron a cabo en un clima de normalidad cívica, según la fecha prevista, y Funes, quien estuvo acompañado para la vicepresidencia por el ex combatiente Salvador Sánchez Cerén, se impuso por ajustado margen (51,27 % de los votos) al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila (48,73 %).

Colabora para ampliar la biografía de Mauricio Funes

¿Qué piensas de la vida de Mauricio Funes? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Mauricio Funes es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mauricio Funes es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Mauricio Funes, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Mauricio Funes, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Mauricio Funes. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.