La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
(Carcasona, 1856 - París, 1929) General francés. Hijo de un usado de Hacienda, efectuó sus estudios en múltiples ciudades hasta el momento en que ingresó en Saint-Cyr. Entró en el ejército en 1874 y participó en las campañas de Argelia y Túnez (1877-1878). Estuvo designado en la legión extranjera, donde logró el nivel de teniente. Allí se preparó para la Escuela de Guerra y llegó a ostentar el cargo de comandante de la Escuela de Infantería de Saint-Maixen en 1901; fue directivo de exactamente la misma seis años después, en 1907.
En 1911 alcanzó el nivel de general de división y fue designado a regentar una división en Reims. En 1913 ejercitó el mando del VIII Cuerpo el Ejército y, meses después, el del VI Cuerpo en la zona de Chalons (Francia). Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se le encargó la dirección del III Ejército (septiembre de 1914). Dirigió junto a Joseph Joffre la defensa de Verdún y el bosque de Argonne. El éxito en esta campaña facilitó la victoria posterior en la guerra del Marne (septiembre de 1914).
Las disconformidades con Joffre provocaron que en 1915 Sarrail fuera relevado de su cargo y enviado como comandante en jefe del ejército francés en Salónica en el mes de agosto de 1915. Una vez allí decidió retirarse, en vez de seguir a Uskub (Skopje, capital de Macedonia). Desde su situación, organizó un cuerpo atrincherado con la capacidad de aguantar los embates del ejército alemán. A lo largo de 1916 recibió continuos refuerzos y llegó a reunir a mucho más de 400.000 hombres, con los que procuró una ofensiva para proteger a los serbios. Aunque logró tomar Monastir en el mes de noviembre, su actuación fue tardía. También debió confrontar a ejércitos búlgaros y a la neutralidad de Grecia en 1916. Consiguió la abdicación del rey Constantino I de Grecia y la entrada en la guerra de este país en el bando aliado (junio-julio de 1917).
En 1924 fue nombrado Alto Comisario en Siria (país bajo dominio francés por el Tratado de Versalles de 1919) en substitución del general Maxime Weygand. Fue destituido de su cargo en 1925, al procurar sofocar la rebelión de los drusos con el bombardeo de Damasco en el mes de octubre del mismo año (12-19 de octubre de 1925). Retirado de la vida militar, se trasladó a París, donde murió en 1929.
¿Qué te ha parecido la biografía de Maurice Paul Sarrail? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Maurice Paul Sarrail es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Maurice Paul Sarrail es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Maurice Paul Sarrail, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Maurice Paul Sarrail, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Maurice Paul Sarrail. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.