Maurice Ohana

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Maurice Ohana es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Maurice Ohana es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Maurice Ohana en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Maurice Ohana, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Maurice Ohana de forma personal.Maurice Ohana fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Maurice Ohana, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Maurice Ohana, el motivo por el cual Maurice Ohana vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Maurice Ohana

(Asimismo llamado Mauricio Ohana; Casablanca, 1914 - París, 1992) Pianista y compositor francés de origen español. Inició su capacitación musical en Barcelona (1927-1931) y más tarde se trasladó a París, donde trabajó el piano con Lazare Lévy, y el contrapunto y la armonía con Daniel Lesur; su madre, por su lado, le ingresó en el cante jondo español.

En 1944 se mudó a Roma, y allí se unió con el compositor Alfredo Casella. Fue en ese periodo en el momento en que Ohana compuso sus primeras proyectos, como los tres Caprichos (1944-1948) para piano y Sonatina monódica (1945). En 1946 regresó a París y participó en la creación del conjunto Zodiaque, que defendía la independencia del lenguaje frente a eso que sus integrantes llamaban "tiranías artísticas". En este contexto de espíritu de independencia creó una de sus proyectos mucho más resaltadas, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1950), precisamente influida por Manuel de Falla y por el cante jondo español.

Maurice Ohana realizó un lenguaje personal, marcado por un rechazo a todo intelectualismo y una lealtad a la tradición de españa y a los ritmos africanos, que se expresa especialmente en Cantigas (1953-1954) y en Estudios coreográficos (1955), para percusión. Nunca adoptó el procedimiento serial, por considerarlo exageradamente intelectual. La tumba de Claude Debussy, de 1962 (orquesta con soprano, cítara y piano), acoge los tercios de tono confiados a una cítara en especial afinada.

Cantidades, de 1965, es un extenso fresco en seis partes que estuvo poderosamente influido por el tiempo sonoro posweberiano, tal como asimismo Synaxis (1965-1966), que merece una mención particular, no solo por el hecho de que esta parte para 2 pianos, percusión y orquesta vio de qué manera desaparecía la noción tonal-modal, sino más bien más que nada pues con ella manifestó un sentimiento muy original de la manera. La iniciativa de la simetría no desempeñó ningún papel señalado sobre los elementos temáticos, pero sí sobre los puntos evidentes del material sonoro: situación (sobreagudos, medianos, graves), puntos ciertos por el tempo y el carácter rítmico. Los timbres, las densidades y las agrupaciones armónicas formaron los modelos precisos para la variación dentro de estos puntos principales.

Con Gritos (1968), para 12 voces "a capella", Maurice Ohana estableció una exclusiva etapa de su actividad creativa. Esta partitura evoca, en su parte final, el recuerdo lamentable de los campos de la desaparición en un estilo que no es superficialmente verdadera, así como había sucedido con otros músicos, sino más bien funcionalmente musical. En 1973 compuso los 24 prólogos, para piano, como homenaje a Chopin. A esta obra le prosiguieron otras como Diván del Tamarit, de 1976, para violonchelo y orquesta, inspirado en contenidos escritos del poeta Federico García Lorca; Lys de madrigaux (1976) y Misa, de 1977, para soprano, mezzo-soprano y coro, que busca una reconciliación con la liturgia de los primeros tiempos del cristianismo.

A lo largo de su evolución musical se hacen patentes en su estilo algunas permanentes como una composición reiterativa de las armonías, alguna inclinación hacia la modalidad y una amplia y extensa utilización de la percusión. La obra de Maurice Ohana, de enorme relieve sonoro, estuvo inspirada en la tradición ibérica y norteafricana, al unísono que fue combinada con algunos elementos contemporáneos. Todo ello contribuyó a que fuera una música de una excepcional singularidad y hondura.

Colabora para ampliar la biografía de Maurice Ohana

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Maurice Ohana? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Maurice Ohana es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Maurice Ohana es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Maurice Ohana, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Maurice Ohana, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Maurice Ohana. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.