Biografía de Maurice Denis

La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Maurice Denis, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Maurice Denis, el motivo por el cual Maurice Denis vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Maurice Denis

(Granville, 1870 - París, 1943) Pintor y crítico francés. Este jefe de escuela del arte religioso contemporáneo pasó por la Escuela de Bellas Artes y por la Academia Julian, donde conoció a Sérusier, con el cual participó en 1891 en la primera exposición de los Nabis. Maurice Denis aspiraba ya a un arte libre de convencionalismos: impresionado por Cézanne y Gauguin, aquel año ilustró el poemario Sagesse, de Verlaine, y comenzó a militar en favor del simbolismo cristiano.

Sus estancias en Florencia y Roma y el estudio de los pintores del Renacimiento y de la Edad Media le confirman en su posición: Fra Angélico será sobre todo su maestro y le enseñará que la belleza es un atributo de la divinidad: la belleza de la naturaleza es una prueba de la existencia de Dios; la belleza del cuerpo humano da al artista "la idea de lo perfecto".

De este modo, al margen del impresionismo, Maurice Denis logró encontrar su expresión personal, muy influida, no obstante, por la técnica de Gauguin, en un arte que ha podido ser definido como una idealización de la carne.

Después de haber decorado numerosas iglesias y también el teatro de los Campos Elíseos, fundó en 1919, con Georges Desvallières, un taller de arte sacro con el propósito de renovar la pintura religiosa. El papel de Denis fue el de un iniciador. Sus Teorías y Nuevas teorías sobre el arte moderno y el arte sacro lo muestran como relevante estudioso y escritor.

Colabora para ampliar la biografía de Maurice Denis

¿Qué juicio te merece la biografía de Maurice Denis? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Maurice Denis es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Maurice Denis es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Maurice Denis, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Maurice Denis, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Maurice Denis. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas