La historia de las civilizaciones la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Maurice Allais en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Maurice Allais, sino que a caso legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Maurice Allais de modo personal.Maurice Allais fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(París, 1911 - Saint-Cloud, 2010) Economista francés. Hijo de unos pequeños dependientes, su padre fue tomado por los alemanes a lo largo de la Primera Guerra Mundial y murió en prisión en 1915. Aunque con adversidades, ha podido proseguir sus estudios secundarios, que acabó en 1928 (latín y ciencias) y 1929 (matemáticas y filosofía). Ya en la facultad, Maurice Allais se interesó por toda clase de estudios, en especial por la historia; no obstante, oyendo las advertencias de su instructor de matemáticas, ingresó en 1931 en la École Polytechnique (Escuela Politécnica).
En 1933 se graduó como primero de clase, y desde 1934 continuó sus estudios en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris (Escuela Nacional Superior de Minas de París); efectuó hasta entonces el servicio militar en la Escuela de Artillería de Fontainebleau y en el Ejército Alpino. En 1936 empezó a trabajar para la administración estatal de minas, y en 1937, con solamente veintiséis años, se encargó de las minas de Nantes y del Servicio de Canteras.
Al empezar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Allais se incorporó al ejército francés como teniente del Ejército Alpino; designado adelante italiano, se le responsabilizó de una batería de artillería pesada. No combatió largo tiempo, ya que la guerra con Italia solamente duró un par de semanas; vuelto obligadamente a la vida civil en el mes de junio de 1940, por la derrota de Francia, se encargó de la dirección del Servicio de Documentación de Minas y Estadísticas de París (de 1943 a 1948).
Al tiempo publicó sus primeros trabajos económicos: un riguroso tratado de 900 páginas que se titula La búsqueda de una especialidad económica. Primera parte: la economía (1943), el del mismo modo voluminoso (800 páginas) Economía y también interés (1947) y otros estudios inferiores, como Economía Pura y Eficacia Social (1945), Preámbulo de la Reconstrucción económica del Mundo (1945) y Abundancia o Miseria (1946).
Desde 1948 Allais fue eximido de todo trabajo administrativo y se dedicó totalmente a la investigación y la enseñanza como instructor de economía y del Centro de Análisis Económico de la Escuela de Minas (desde 1944 y 1946, respectivamente) y directivo de una unidad de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica, desde 1946 a 1980). Enseñó asimismo en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de París (1947-1968); en el Thomas Jefferson Center de la Universidad de Virginia, Estados Unidos (1958-1959); en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (1967-1970) y en la Universidad de París-X (1970-1985).
En 1980 se retiró de la vida laboral, si bien en la práctica continuó estudiando y enseñando merced a los medios que le ofrecía la Escuela Nacional Superior de Minas y el CNRS. Allais recibió mucho más de un par de docenas de premios durante su historia; los mucho más esenciales son la Medalla de Oro del CNRS (premio único de forma anual para todas y cada una de las ciencias) en 1978 y el Premio Nobel de Economía en 1988 por sus contribuciones a la teoría de mercados y la utilización eficaz de elementos, que raramente recibió por unos trabajos que inició en tiempos de la ocupación nazi de Francia.
Desde la Segunda Guerra Mundial había participado activamente en el desarrollo de conformación de la Comunidad Económica Europea, y asimismo en las charlas anteriores al nacimiento de la OTAN. De ideas liberales en lo político y en lo económico, fue además de esto principal creador y encargado general en el Movimiento para una Sociedad Libre. Relacionadas con estos objetivos políticos, sus aportaciones a la economía teorética, inspiradas en la lengua inglesa John Maynard Keynes, el italiano Vilfredo Pareto y la lengua francesa Léon Walras, se centraron en la búsqueda de la mayor efectividad económica y la mejor distribución de los capital.
En cuanto a la economía aplicada, Maurice Allais estudió 4 áreas, a las que aplicó formulaciones matemáticas: la dirección económica (la búsqueda de la efectividad máxima en una economía de mercado balanceada), la distribución de los capital (avance económico), la política monetaria (comercio en todo el mundo, uniones económicas; en un archivo que se titula "La condición monetaria de una economía de mercado" anticipó la crisis de la bolsa del 19 de octubre de 1987), y los elementos energéticos, de transporte y mineros (inversiones, explotación y precio).
Como acompañamiento a esta tarea efectuó estudios equiparados de los capital y eficacia de Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus indagaciones sobre el desempeño de los monopolios estatales, en las que basó teóricamente la fijación de costes en semejantes monopolios, fueron guía para las compañías estatales europeo-occidentales en las décadas siguientes a la guerra (en Francia, para Electricité de France y para la Société National des Chemins de Fer, SNCF). Tuvo asimismo gran predominación en los Estados Unidos.
La historia de las civilizaciones fue su primera vocación intelectual, ahora en tiempos de sus estudios secundarios; desde ese momento sostuvo verídica pasión hacia ella, y entre 1961 y 1968 escribió un libro generalista que se titula Auge y caída de las civilizaciones. Factores económicos, que rehízo y completó las décadas siguientes. Con él trató de entablar regularidades cuantitativas en determinados puntos de las civilizaciones: relevancia del medio físico, la predominación de la herencia y del ámbito, la demografía, reglas de vida, clases sociales y desigualdades, sistemas políticos, relaciones de todo el mundo, economía y moneda. El estudio de semejantes componentes económicos y sociales en la crónica de las civilizaciones le aportó novedosas ideas para sus análisis puramente económicos.
¿Qué piensas de la biografía de Maurice Allais? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Maurice Allais es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Maurice Allais es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Maurice Allais, o acerca de algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Maurice Allais, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Maurice Allais. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.