La historia de la civilización la cuentan las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Matt Groening en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Matt Groening, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Matt Groening de modo personal.Matt Groening fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Matt Groening, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Matt Groening, porqué Matt Groening vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Portland, 1950) Caricaturista y también historietista estadounidense, constructor de la serie de dibujos animados Los Simpsons. Matt Groening nació en la localidad estadounidense de Portland, Oregón, en 1954. Su padre, Homer Groening, era dibujante profesional, lo que indudablemente animó al pequeño Matt a proseguir sus pasos.
De hecho, se pasaba las horas de clase dibujando, lo que provocó que visitara en demasiadas oportunidades el despacho del directivo. Su experiencia en el centro no fue bastante diferente; proseguía sin atender las explicaciones de sus instructores y dibujando, y se animó a ayudar en el diario del centro, del que terminaron echándole. Poco después, él y sus amigos hippies hicieron su partido, The Teens for Decency (‘Jovenes por la Decencia’), provocando confusos eslóganes políticos que les granjearon muchas enemistades.
Gracias a sus malas notas, Matt Groening terminó en la facultad pública de Olympia, donde no eran muy rigurosos, recibiendo clases de múltiples disciplinas artísticas. Finalmente logró graduarse en 1977, año en que decidió partir hacia Los Ángeles con el ánimo de transformarse en escritor profesional.
«Life in Hell», el objetivo de los años bien difíciles
Sus primeras vivencias en Los Ángeles fueron desilusionantes a todos y cada uno de los escenarios; vivía en un pequeño y ruidoso apartamento, la localidad le estresaba, tuvo malas vivencias expertos y el único trabajo que halló fue el de redactar la biografía de un patético y octogenario cineasta popular por sus malas películas. Aquella horrible experiencia le llevó un óptimo día a redactar una carta a sus progenitores, pero no una carta usual. Se trataba de una historieta donde relataba el infierno por el que pasaba.
Ese fue el origen del que sería su primer trabajo satisfactorio: una secuencia de cómics llamada «Life in Hell» (‘Vida en el infierno’), que fue en un inicio publicada en el semanario Los Angeles Readers, del que Groening era coordinador editorial, y que relataba las desventuras de un conejo llamado Binky, un ser antropomorfizado, solitario y completamente neurotizado, que prontísimo gozó de un cierto éxito en el panorama del comix underground estadounidense. Con los años, «Life in Hell» pasó de ser editada en un pequeño semanario a mostrarse en un total de 200 periódicos en el mundo entero, siendo sus historias compendiadas en múltiples libros.
El origen de Los Simpsons
En 1985 Matt Groening recibió una llamada que cambió su historia. James L. Brooks, un reputado directivo y productor con múltiples Oscars y Emmys en su haber, había leído «Life in Hell», y deseaba que Groening le planteara un concepto para hacer cortos de animación en The Tracey Ullman Show. Este programa de variedades, que gozaba de enorme éxito y era anunciado por el artista y actor británico Tracey Ullman, procuraba unos individuos para transformarlos en los personajes principales de las cortinas que debían pasarse antes y tras la propaganda.
Según la historia de historia legendaria (Groening jamás lo ha negado) fue quince minutos antes de su cita con Brooks en el momento en que el constructor de Los Simpsons abocetó en un papel a los cinco elementos de una familia. Se trataba del padre (Homer), la madre (Marge), 2 hijas (Lisa y Maggie) y un hijo (Bart). Groening procuró los nombres de sus individuos entre los integrantes de su familia: Homer era el nombre de su padre; Marge, el alias cariñoso de su madre, y Lisa y Maggie los nombres de sus hermanas pequeñas. A Brooks y a su aparato les agradó la iniciativa y los 40 y ocho cortos que escribió comenzaron a emitirse en 1988.
Los ejecutivos de la Fox, canal de televisión que emitía The Tracey Ullman Show, plantearon a Groening y a Brooks transformar a estos individuos en los personajes principales de una serie que, por ahora, tendría trece episodios de media hora. Como se expresa comunmente, el resto es historia.
Una serie de culto
Desde que en 1989 empezara a emitirse Los Simpsons, su éxito no haría mucho más que medrar, llegando a generarse cientos y cientos de episodios. De hecho, Los Simpsons es una sucesión de animación pero apuntada al público adulto, donde Homer es un holgazán de escasas luces, alcohólico para mucho más señales, que trabaja en una planta de energía nuclear, cubierto de los integrantes de una familia poquísimo usual.
Marge, la madre, es una excéntrica sentimental con un peinado de color azul cuya forma recuerda al de la novia de Frankenstein y con una sangre fría que ahuyenta; Lisa, la mayor de las hijas, es la extraña avis del núcleo familiar, un individuo capaz e inclusive algo pedante, con inconvenientes sentimentales, que en nada se semeja a sus progenitores; la pequeña Maggie, prácticamente un bebé, se expone práctica y pacífica en sus acciones, y Bart, el travieso Bart, es un pequeño monstruo que siembra el caos y el desconcierto allí por donde pasa.
La serie se ambientó en una localidad falsa que llevaba el nombre de muchas ciudades estadounidenses, Springfield, un microcosmos que nucléa su actividad en la central de energía nuclear, el canódromo, el estadio de fútbol, el juzgado, el municipio, el centro comercial y el bar de Moe, y cuyo principal creador fue un pirata llamado Jebediah Springfield.
En ese contexto, Los Simpsons se mostró desde el comienzo como una serie con un tono muy crítico con la sociedad y la civilización estadounidense por norma general. Sus individuos no son en lo más mínimo modélicos, antes al revés: la mayor parte son individuos esquizofrénicos, recelosos y zizañeros que procuran la manera de llevar a cabo daño al prójimo y se detallan de lo mucho más egocéntricos. Concretamente, los hombres son presentados como seres inútiles, torpes y torpes, al tiempo que las mujeres son educadas, fuertes y también capaces.
Groening exhibe el lado mucho más obscuro del humano en Los Simpsons, como es natural con el sentido del humor y la caricaturización que son una incesante en las series de animación, pero sin ningún género de miramiento hacia sus producciones y hacia la sociedad y la política estadounidense generalmente, lo que le generó algún pequeño enfrentamiento.
Los Simpsons, una serie que ganó premios Emmy y que tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, asimismo se ha distinguido por la continua aparición en sus episodios de conocidos actores, actrices y vocalistas, entre aquéllos que se cuentan Paul McCartney, Meryl Streep, Glenn Close, Britney Spears, Leonard Nimoy, Christina Ricci, Winona Ryder, Sting o Jack Lemmon.
Como es natural, contando con el tono corrosivo, rompedor y muy crítico de la serie, ninguno de ellos aparecía exactamente como un angelito, pero aparentemente todos se han tomado bastante bien su caricaturización. Los Simpsons se transformó prontísimo en una serie «de culto», muy habitual, seguida por 60 millones de televidentes en 60 países. En España comenzó a emitirse en 1991.
Merchandising y nuevos proyectos
Con el tiempo, los Simpsons se convirtieron en los personajes principales de un completo merchandising, que incluye tazas, ropa, CDs, juegos para videoconsolas, muñecos y cómics. En 1993 Groening, que, debemos recordar, comenzó dibujando historietas, creó la compañía Bongo Comics, editora de comic-books protagonizados por los Simpsons y otros nuevos individuos, en títulos como Simpsons Comics, Radioactive Man, Bartman, Itchy
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Matt Groening? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Matt Groening es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Matt Groening es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Matt Groening, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Matt Groening, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Matt Groening. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.