(Danzig, 1915 - Ciudad de México, 1990) Pintor, escultor y arquitecto mexicano, asociado a la inclinación de la abstracción edificante. Mathias Goeritz cursó estudios de medicina en la Universidad de Berlín en el transcurso de un año; las inquietudes del joven estudiante, no obstante, eran de índole estética, con lo que se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg, y estudió filosofía y también historia del arte, especialidad donde se doctoró. Viajó por Francia, Suiza, Checoslovaquia, Polonia, Austria y también Italia, entre otros muchos países.
En 1941 llegó a España y de ahí se trasladó a África del Norte. Al año siguiente se casó con Marianne Gast, autora y compañera suya a lo largo de mucho más de quince años. En España prosiguió su trabajo artístico a la vera de esenciales artistas de la vanguardia como Joan Miró y Ángel Ferrant. Impartió charlas y creó la famosa Escuela de Altamira. En Guadalajara (México), el arquitecto Díaz Morales creó en 1949 la Escuela de Arquitectura y también invitó a Goeritz a fin de que impartiera una cátedra. Vivió un tiempo en Guadalajara y más tarde, en 1952, se le encargó la construcción de un edificio en la localidad de México y otros proyectos que forman parte, actualmente, del paisaje urbano.
En México entró en polémica con el stablishment artístico de ese país; en una carta abierta, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros lo describieron como "un farsante sin el mucho más insignificante talento ni preparación para ser un artista". A pesar de esto, en 1957 fue escogido directivo de diseño visual de la Escuela Nacional de Arquitectura y en ese año, el enorme arquitecto Luis Barragán le encargó que diseñase la entrada a la Ciudad Satélite, para la que logró cinco pilones de hormigón de sección triangular de alturas entre 36 y 58 metros; estas inmensas torres son su obra mucho más destacable en México. Interesado en la síntesis entre arte y arquitectura, anticipó ciertas ideas que en los años sesenta desarrollarían los minimalistas americanos.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Mathias Goeritz? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Mathias Goeritz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mathias Goeritz es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Mathias Goeritz, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Mathias Goeritz, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Mathias Goeritz. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.