Biografía de Mathias Goeritz

Vida y Biografía de Mathias Goeritz

(Danzig, 1915 - Ciudad de México, 1990) Pintor, escultor y arquitecto mexicano, asociado a la tendencia de la abstracción constructiva. Mathias Goeritz cursó estudios de medicina en la Universidad de Berlín durante un año; las inquietudes del joven estudiante, sin embargo, eran de índole estética, por lo que se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg, y estudió filosofía e historia del arte, disciplina en la que se doctoró. Viajó por Francia, Suiza, Checoslovaquia, Polonia, Austria e Italia, entre otros países.

En 1941 llegó a España y de ahí se trasladó a África del Norte. Al año siguiente se casó con Marianne Gast, escritora y compañera suya durante más de quince años. En España siguió su trabajo artístico al lado de importantes artistas de la vanguardia como Joan Miró y Ángel Ferrant. Impartió conferencias y fundó la conocida Escuela de Altamira. En Guadalajara (México), el arquitecto Díaz Morales fundó en 1949 la Escuela de Arquitectura e invitó a Goeritz para que impartiera una cátedra. Vivió un tiempo en Guadalajara y posteriormente, en 1952, se le encargó la construcción de un edificio en la ciudad de México y otros proyectos que forman parte, hoy día, del paisaje urbano.

En México entró en polémica con el stablishment artístico de ese país; en una carta abierta, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros lo describieron como "un impostor sin el más insignificante talento ni preparación para ser un artista". A pesar de esto, en 1957 fue elegido director de diseño visual de la Escuela Nacional de Arquitectura y en ese mismo año, el gran arquitecto Luis Barragán le encargó que diseñara la entrada a la Ciudad Satélite, para la cual hizo cinco pilones de hormigón de sección triangular de alturas entre 36 y 58 metros; estas inmensas torres son su obra más sobresaliente en México. Interesado en la síntesis entre arte y arquitectura, anticipó algunas de las ideas que en los años sesenta desarrollarían los minimalistas americanos.

Colabora para ampliar la biografía de Mathias Goeritz

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Mathias Goeritz? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Mathias Goeritz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mathias Goeritz es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Mathias Goeritz, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Mathias Goeritz, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Mathias Goeritz. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas