Biografía de Mateo Pumacahua

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Mateo Pumacahua, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Mateo Pumacahua, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mateo Pumacahua, personas a quienes de de una u otra forma Mateo Pumacahua influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mateo Pumacahua.

Vida y Biografía de Mateo Pumacahua

(Chincheros, c 1736-Sicuani, 1815) Cacique peruano. Colaboró con los españoles contra la sublevación de Túpac Amaru (1780-1781). En 1809 combatió a los sublevados del Alto Perú, pero más tarde se pasó al bando patriota y participó en el levantamiento de Cuzco (1814) y tomó La Paz, Huamanga y Arequipa. Hecho prisionero, fue ejecutado.

Colabora para ampliar la biografía de Mateo Pumacahua

¿Qué te ha parecido la biografía de Mateo Pumacahua? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Mateo Pumacahua es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mateo Pumacahua es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Mateo Pumacahua, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Mateo Pumacahua, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Mateo Pumacahua. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.