Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Mateo Inurria, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Mateo Inurria, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mateo Inurria, aquellas personas a quienes de un modo u otro Mateo Inurria influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mateo Inurria.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mateo Inurria, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mateo Inurria, el motivo por el cual Mateo Inurria vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Córdoba, 1867 - Madrid, 1924) Escultor español que se movió entre el realismo y la vanguardia, en armonía con los años en que vivió. Trabajó en la restauración de la Mezquita de Córdoba y en las ruinas de Medina Azahara.
En 1899 logró la primera medalla en la Exposición Nacional por un relieve en yeso que se titula La Mina. No obstante, el que enseguida va a ser un admirado escultor cambiará de trayectoria al moverse a Madrid en 1913, donde empezará con su espléndida serie de desnudos de mujer en una pura línea vanguardista.
Su obra mucho más conocida de ese periodo de tiempo es el torso que se titula Forma, que no superará en su producción posterior según el parecer común de los críticos. Es célebre el conjunto de tres esculturas que preparó para el Casino de Madrid un año antes de su muerte, Crisálida, Flor de Granado y Coquetería.
Considerablemente más famosa resulta su tarea como escultor de monumentos públicos, más que nada por célebre Monumento al pintor Rosales, que puede contemplarse en el recorrido madrileño que transporta el nombre de este artista, en lo prominente del Parque del Oeste; del mismo modo famosa es la estatua ecuestre en mármol y bronce del Monumento al Gran Capitán de las Tendillas de Córdoba, en que exhibe la lección asimilada de la enorme estatua renacentista.
¿Qué piensas de la vida de Mateo Inurria? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Mateo Inurria es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Mateo Inurria es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Mateo Inurria, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Mateo Inurria, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Mateo Inurria. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.