Mateo Flecha

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Mateo Flecha es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Mateo Flecha es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Mateo Flecha en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Mateo Flecha, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mateo Flecha de modo personal.Mateo Flecha fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mateo Flecha, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Mateo Flecha, porqué Mateo Flecha vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Mateo Flecha

(Mateo Flecha el Joven; Prades, Tarragona, h. 1530 - La Portella, Lleida, 1604) Músico español. Sobrino de Mateo Flecha el Viejo, el que debe su popularidad a sus Ensaladas (publicadas en 1581) y resaltó como creador de música para vihuela, Mateo Flecha el Joven fue acólito de su tío, de quien publicó ciertas proyectos, y escribió madrigales y música religiosa.

En 1543 ingresó como joven de capilla al servicio de las infantas María y Juana, hijas del emperador Carlos V. Tras el matrimonio de María con el futuro emperador Maximiliano II en 1548, quedó al servicio de la capilla de Juana, que abandonó en 1552 tras hacerse fraile carmelita. En 1564 se encontraba en Italia; de allí pasó Mateo Flecha a la corte austriaca, donde desde 1568 ostentó el cargo de capellán de la emperatriz y músico de su majestad. En 1579 el emperador Rodolfo II le proporcionó la dignidad de abad de Tihany (Hungría), como agradecimiento a sus servicios. Tras múltiples viajes a España, ciertos en misión oficial, desde mediados de 1601 se retiró al monasterio benedictino de San Pedro de la Portella, cercano a Berga, de donde fue abad hasta su fallecimiento.

Mateo Flecha el Joven es creador del Primo libro de madrigali, impreso en Venecia por Antonio Gardano en 1568; de él se preservan 2 ejemplares, uno en la Bayerische Staatsbibliothek de Munich y otro en la Òsterreichische Nationalbibliothek de Viena. Componen esta compilación diecinueve madrigales a tres, 4, cinco, seis y ocho voces, con contenidos escritos de Petrarca, Pietro Bembo, Ludovico Ariosto y otros. Uno de los madrigales es un Villancico Spagnuolo, que más tarde fue trascrito para quinteto de cuerda bajo el titulo de Harmonia a 5 (un único ejemplar manuscrito se mantiene en la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena).

Su segunda publicación con proyectos en romance fue la recopilación de Las Ensaladas de su tío Flecha el Viejo, a las que añadió 2 ensaladas y un madrigal suyos, una ensalada de Cárceres y otra de Chacón. Las ensaladas fueron impresas en 1581 y solo se preservan 4 cuadernos de los seis de que constaba cada ejemplar (Biblioteca de Cataluña y Biblioteca del Orfeó Catalá de Barcelona).

Exactamente el mismo año vio la luz su única antología de proyectos sagradas, que transporta por título Divinarum Completarum Psalmi, Lectio Brevis et Salve Regiona, cum Aliquibus Motetis; de ella solo queda el cuaderno del soprano del primer coro y tenor del segundo, que se mantiene en la Biblioteca de la Universidad de Varsovia. Un libro de poemas de 1593 que viene dentro por un Breve compendio de la vida y la desaparición de la Cristianísima Reyna de Francia, Doña Ysabel de Austria, unos epítetos a la Virgen y nueve sonetos de tema espiritual forman su última publicación (Biblioteca Széchényi de Budapest, Hungría). Excepto el libro de madrigales, sus demás proyectos fueron impresas en Praga por Jorge Negrino.

Mateo Flecha el Joven fue entre los pocos músicos españoles del siglo XVI que se adhirió a la corriente en todo el mundo madrigalesca. Coetáneo de Philippe de Monte, Orlando di Lasso y Andrea Gabrieli, sus madrigales detallan un destacable dominio de la técnica contrapuntística, pese a su lenguaje conservador, falto de tensión trágica. Escritos probablemente en una prisión italiana, mientras que cumplía condena en 1564 por deuda monetaria, resalta la sobriedad de los elementos sonoros usados.

De sus 2 ensaladas, una, Las Cañas, es una reducción a 4 voces de la ensalada de Mateo Flecha el Viejo del mismo título; La Feria, que glosa el romance anónimo En la localidad de Toledo, sostiene la habitual alternancia de periodos contrastados caracteristica de este género musical, si bien su lenguaje es madrigalesco. Ninguna composición suya de carácter sacro semeja ser preservada completa. Consta que en 1576 escribió una Misa dedicada al heredero de la Corona austriaca, que se ha perdido.

Colabora para ampliar la biografía de Mateo Flecha

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Mateo Flecha? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Mateo Flecha es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Mateo Flecha es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Mateo Flecha, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Mateo Flecha, que poseyó su significación en una época concreta, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Mateo Flecha. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.