Biografía de Mateo Alemán

Las biografías y las vidas de personas que, como Mateo Alemán, seducen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Mateo Alemán, porqué Mateo Alemán vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Mateo Alemán

(Sevilla, 1547-?, 1615) Novelista español. Descendiente de judíos conversos, estudió en Sevilla, Salamanca y Alcalá de Henares. Llevó una vida llena de dificultades y estuvo preso por deudas en la misma cárcel donde Cervantes escribió El Quijote, aproximadamente en las mismas fechas. En 1607 partió para Nueva España.

Su obra más conocida es Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana (1599), cuyo éxito inmediato y sin paralelo en la época no le reportó sino escasos beneficios económicos. Después de El lazarillo de Tormes, la novela de Mateo Alemán constituye la cumbre de la novela picaresca, género caracterizado por el realismo en la descripción de ambientes y personajes, casi siempre de baja extracción social y animados por pasiones e intereses de escasa elevación moral.

Colabora para ampliar la biografía de Mateo Alemán

¿Qué te ha parecido la vida de Mateo Alemán? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Mateo Alemán es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mateo Alemán es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Mateo Alemán, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Mateo Alemán, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Mateo Alemán. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas