La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Massimo Campigli es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Massimo Campigli es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Massimo Campigli en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Massimo Campigli, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Massimo Campigli de forma personal.Massimo Campigli fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Massimo Campigli, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Massimo Campigli, el motivo por qué Massimo Campigli vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Florencia, 1895 - Saint Tropez, 1971) Pintor y escritor italiano. Desde su Florencia natal, Massimo Campigli se trasladó al lado de su familia a Milán en 1904, rincón donde entró en contacto con el planeta artístico. Ese mismo año publicó su primer poema en la gaceta Florencia futurista. Gracias a sus publicaciones en la citada gaceta, Campigli entró en el círculo de los futuristas italianos, y entabló amistad en especial con Umberto Boccioni y con Carlo Carrá.
En 1914 fue llamado a filas para realizar el servicio militar y un par de años mas tarde, en 1916, fue movilizado adelante. El devenir de la Primera Guerra Mundial fue definitivo en su historia: hecho preso en el frente húngaro, fue internado en un campo de concentración, del que se escapó para buscar cobijo en Rusia.
Finalizado el conflicto armado, Campigli se trasladó a París en 1919 como corresponsal del respetado períodico italiano Il Corriere de ella Sera. Durante veinte años (hasta 1939) continuó en la ciudad más importante francesa, empapándose del ámbito artístico de la Francia previo a la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces en el momento en que comenzó a colorear de manera autodidacta, absorbiendo todas y cada una de las noticias de la ciudad más importante francesa, tanto a través de sus visitas a museos como a las exposiciones mucho más recientes; la fuerte predominación de Fernand Léger y de Pablo Picasso resultó evidente en sus primeras proyectos. Igualmente definitiva en la concepción inicial de su obra fue su hallazgo en el Museo del Louvre del arte de civilizaciones viejas, en especial la egipcia y la etrusca, cuyos referentes son evidentes en su producción posterior.
Su primera exposición individual se festejó en la Galería Bragagkua de Roma, en 1923. Tras un viaje a la localidad eterna en 1928, que aprovechó para agrandar su conocimiento de la civilización de Etruria, expuso por año siguiente en la Galería Jeanne Bucher de París una compilación donde dejó patente la huella que el arte etrusco dejó en su visión plástica. A esta exposición prosiguieron otras en Milán, Amsterdam, Londres y Nueva York, lo que expone el éxito de su especial concepción pictórica, síntesis del vanguardismo postcubista y de la pintura bidimensional de las civilizaciones viejas.
Esta posición a mitad de sendero entre lo figurativo y lo onírico le llevó a tener relaciones con los pintores metafísicos italianos Giorgio de Chirico, Mario Sironi y Achille Funi, con los que llegó a ayudar en la Exposición Trienal de Milán (1933), para la que los tres artistas presentaron un mural efectuado en conjunto. Ese mismo año suscribió adjuntado con otros pintores italianos el "Manifiesto de la Pintura Mural". Posteriormente compaginó la pintura con el periodismo, y publicó Prefacio de los espeso (Milán 1931), por ejemplo proyectos sobre pintura.
Su obra se caracterizó por su lírica sintética, situada entre la pintura de vanguardia y las maneras de representación primitivas. Campigli es, en este sentido, un increíble gerente de la corriente pictórica de entreguerras que se autoafirmó en la práctica de una pintura objetiva, compensando la visión mucho más fatalista de otros movimientos contemporáneos como el expresionismo alemán. En proyectos como El café (1931), Campigli procuró expresar su búsqueda de un arte intemporal. En ella ámbas mitades simétricas del cuadro semejan simbolizar su dualismo entre modernismo y tradición. Otra obra suya, Mujeres con guantes (1937), una parte del mismo esquema compositivo: 2 figuras femeninas tratadas con exactamente la misma bidimensional que el espacio que las circunda. Su contemplación nos hace ineludible el recuerdo de los frescos pompeyanos o de los mosaicos de Rávena.
¿Qué te ha parecido la existencia de Massimo Campigli? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Massimo Campigli es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Massimo Campigli es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Massimo Campigli, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Massimo Campigli, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Massimo Campigli. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.