Biografía de Massimo Campigli

La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Massimo Campigli es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Massimo Campigli es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Massimo Campigli en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Massimo Campigli, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Massimo Campigli de forma personal.Massimo Campigli fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Massimo Campigli, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Massimo Campigli, el motivo por qué Massimo Campigli vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Massimo Campigli

(Florencia, 1895 - Saint Tropez, 1971) Pintor y escritor italiano. Desde su Florencia natal, Massimo Campigli se trasladó junto a su familia a Milán en 1904, lugar donde entró en contacto con el mundo artístico. Ese mismo año publicó su primer poema en la revista Florencia futurista. Gracias a sus publicaciones en la citada revista, Campigli entró en el círculo de los futuristas italianos, y entabló amistad especialmente con Umberto Boccioni y con Carlo Carrá.

En 1914 fue llamado a filas para cumplir con el servicio militar y dos años mas tarde, en 1916, fue movilizado al frente. El devenir de la Primera Guerra Mundial fue decisivo en su vida: hecho prisionero en el frente húngaro, fue internado en un campo de concentración, del que se fugó para buscar refugio en Rusia.

Finalizado el conflicto bélico, Campigli se trasladó a París en 1919 como corresponsal del prestigioso diario italiano Il Corriere della Sera. Durante veinte años (hasta 1939) permaneció en la capital francesa, empapándose del ambiente artístico de la Francia anterior a la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando empezó a pintar de forma autodidacta, absorbiendo todas las novedades de la capital francesa, tanto mediante sus visitas a museos como a las exposiciones más novedosas; la fuerte influencia de Fernand Léger y de Pablo Picasso resultó notoria en sus primeras obras. Igualmente decisiva en la concepción inicial de su obra fue su descubrimiento en el Museo del Louvre del arte de civilizaciones antiguas, especialmente la egipcia y la etrusca, cuyos referentes son evidentes en su producción posterior.

Su primera exposición individual se celebró en la Galería Bragagkua de Roma, en 1923. Tras un viaje a la ciudad eterna en 1928, que aprovechó para ampliar su conocimiento de la cultura de Etruria, expuso al año siguiente en la Galería Jeanne Bucher de París una colección en la que dejó patente la impronta que el arte etrusco dejó en su visión plástica. A esta exposición siguieron otras en Milán, Amsterdam, Londres y Nueva York, lo que pone de manifiesto el éxito de su particular concepción pictórica, síntesis del vanguardismo postcubista y de la pintura bidimensional de las civilizaciones antiguas.

Esta postura a mitad de camino entre lo figurativo y lo onírico le llevó a relacionarse con los pintores metafísicos italianos Giorgio De Chirico, Mario Sironi y Achille Funi, con los que llegó a colaborar en la Exposición Trienal de Milán (1933), para la que los tres artistas presentaron un mural realizado conjuntamente. Ese mismo año suscribió junto con otros pintores italianos el "Manifiesto de la Pintura Mural". Posteriormente compaginó la pintura con el periodismo, y publicó Prefacio de los espeso (Milán 1931), entre otras obras sobre pintura.

Su obra se caracterizó por su lírica ecléctica, ubicada entre la pintura de vanguardia y las formas de representación primitivas. Campigli es, en este sentido, un excelente representante de la corriente pictórica de entreguerras que se autoafirmó en la práctica de una pintura objetiva, compensando la visión más pesimista de otros movimientos contemporáneos como el expresionismo alemán. En obras como El café (1931), Campigli intentó expresar su búsqueda de un arte intemporal. En ella las dos mitades simétricas del cuadro parecen simbolizar su dualismo entre modernismo y tradición. Otra obra suya, Mujeres con guantes (1937), parte del mismo esquema compositivo: dos figuras femeninas tratadas con la misma bidimensional que el espacio que las rodea. Su contemplación nos hace inevitable el recuerdo de los frescos pompeyanos o de los mosaicos de Rávena.

Colabora para ampliar la biografía de Massimo Campigli

¿Qué te ha parecido la existencia de Massimo Campigli? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Massimo Campigli es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Massimo Campigli es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Massimo Campigli, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Massimo Campigli, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Massimo Campigli. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas