Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Masayoshi Matsukata, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Masayoshi Matsukata, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Masayoshi Matsukata, personas a quienes de de una forma u otra Masayoshi Matsukata influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Masayoshi Matsukata.
(Kagoshima, 1835 - Tokio, 1924) Político japonés, presidente de Japón entre 1891 y 1892 y de nuevo entre principios de 1896 y diciembre de 1897. A él se debió en buena medida la seguridad económica alcanzada por Japón a fines del siglo XIX, lo que fue definitivo para transformar a Japón en una capacidad mundial.
A la edad de 13 años ingresó en la Zoshikan, la academia de gobernantes del dominio de Satsuma, en el que vivía su familia. En esa institución entró en contacto con las ideas interpretativas del Confucianismo de Wang Yangming, que serían el centro de su pensamiento el resto de su historia. Estuvo envuelto en el hecho Teradaya, que causó la pelea entre 2 facciones de samurais por el control del dominio de Satsuma.
Más tarde participó en los combates entre las fuerzas Choshu y la guarda imperial y en la expedición de castigo contra Choshu y el movimiento Kobu-Sattai. En 1866 el jefe del dominio le puso adelante de su flota de guerra. Ese mismo año se trasladó a Nagasaki a estudiar ciencias occidentales. Aprovechó su estancia para obtener navíos y cañoneros a potencias extranjeras para remarcar la flota del dominio.
En Nagasaki entró en contacto con Okubo Toshimichi y Takamori, merced a los que se unió a la revolución que derribó al sogunado en 1867. Durante el periodo de la Restauración Meijí (1868) fue uno de los responsables de sostener el orden dentro de la localidad de Nagasaki, donde habían surgido algunos tumultos tras la escapada de las autoridades sogunales. En 1868 estuvo adelante de la delegación de Japón que se entrevistó con los cónsules franceses y británicos con el objetivo de prolongar los primeros tratados comerciales entre esos países y Japón.
Okubo nombró a Matsukata gobernador del la Prefectura de Hita. Trató de fomentar la industrialización de la prefectura y asistió a solucionar los inconvenientes surgidos en Nagasaki por la existencia de una esencial red social cristiana. También puso fin al escándalo de falsificación de moneda en al localidad de Fukuoka.
En 1871 se trasladó a Tokio, donde efectuó estudios de economía y también ingresó en la administración de Japón. Nombrado añadido al ministerio de Hacienda, participó en la elaboración de las leyes para la reforma sobre los impuestos sobre la tierra y inspeccionó su app. Fue ascendiendo en dicho ministerio merced a su trabajo, que era muy valorado por sus superiores.
En 1874 alcanzó el puesto de viceministro de Hacienda, cargo desde el que contribuyó de manera definitiva a la reforma de la ley tributaria. En 1876 fue transferido al ministro del Interior, donde fue nombrado directivo general de la Cámara de Industria y Agricultura. Desde allí contribuyó a fomentar la industrialización del país. En 1878 efectuó un viaje a Europa con la meta de estudiar el desempeño de la economía europea.
Ese mismo año fue nombrado presidente de la Comisión para la Exposición Universal de París. Tras regresar se transformó en asistente jefe en el ministerio del Interior. En 1880 fue puesto adelante del ministerio del Interior y en 1881 pasó a ocuparse de la cartera de Hacienda. Gracias a sus entendimientos económicos logró alzar la economía de Japón de la situación de crisis donde estaba sumergida gracias a la inflación del periodo 1878-1880.
Su propósito primordial era establecer nuevamente el valor del papel moneda. Una de sus primeras medidas fue ingresar una reforma comercial que incluía la redención del inconvertible papel moneda, puesto que era juntado por la población. Redujo los costos del gobierno, aumentó las tasas sobre las tierras, las tasas indirectas y vendió compañías públicas a particulares. Sacrificó el desarrollo en un corto plazo por una seguridad en un largo plazo, y trató de hacer un superávit presupuestario con la intención de poder compensar el dinero perdido por el papel moneda no transformado.
Entre 1882 y 1884 logró un superávit de 40 millones de yenes. Estableció el misterio en las instituciones financieras y monetarias, pero pese a sus medidas se generaron varias bancarrotas y la crisis se extendió por el campo. Entre 1883 y 1890, 360.000 pequeños dueños agrarios fueron privados de sus tierras por el impago de las tasas. Para contrarrestar las bancarrotas lanzó una campaña para transformar los bancos nacionales en bancos comerciales. En 1882 creó el Banco Imperial (Nippon-Ginko), al que concedió en 1885 el privilegio único de la emisión de papel-moneda. La moneda se estabilizó en un periodo de tres años, con lo que las finanzas públicas recobraron la salud.
En el momento en que en 1885 se adoptó en Japón el sistema de gobierno por Gabinete, sostuvo su puesto adelante de la cartera de Hacienda. Por su tarea adelante del ministerio en 1888 recibió el título nobiliario de conde. Contribuyó de manera definitiva en la redacción de los productos referentes a finanzas en la Constitución Meijí.
Fue nombrado presidente el 6 de mayo de 1891 en substitución de Yamagata Aritomo, cargo del que dimitió el 8 de agosto de 1892. Nuevamente ocupó el cargo de presidente desde el 18 de septiembre de 1896, en substitución de Hirobumi. En esta novedosa etapa trató de reorganizar la hacienda de Japón, que estaba dañada por la guerra chino-de Japón. Bajo su orden Japón adoptó el patrón oro en 1897.
El 12 de enero de 1898 abandonó la presidencia del Consejo de Ministros, y en el mes de octubre de 1898 fue puesto adelante del ministerio de Hacienda por el nuevo presidente, el conde Yamagata, cargo en el que continuó hasta la caída del gabinete en el mes de octubre de 1900. Matsukata efectuó un nuevo viaje a Europa, en el lapso del que se entrevistó con el emperador de Alemania en Potsdam, y asistió en Londres a los fastos de la coronación del nuevo monarca británico.
Desde 1903 se transformó en asesor de los distintos gobiernos nipones en temas económicos. Ese mismo año fue nombrado genro por el emperador, cargo que le transformaba en asesor imperial. Entre 1903 y 1912 fue presidente del la Cruz Roja Internacional de Japón. En 1905 recibió el título de marqués. Tras su retirada de la vida política ocupó múltiples cargos honoríficos en la corte del emperador japonés. Entre las varias proyectos que escribió durante su historia resaltan Historia de la Deuda Nacional en Japón y también Informe sobre la adopción del patrón oro en Japón.
¿Qué opinas de la biografía de Masayoshi Matsukata? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Masayoshi Matsukata es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Masayoshi Matsukata es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Masayoshi Matsukata, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Masayoshi Matsukata, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Masayoshi Matsukata. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.