Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Masaccio es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Masaccio es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Masaccio, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Masaccio, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Masaccio, personas a quienes de de una forma u otra Masaccio influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Masaccio.
Las biografías y las vidas de personas que, como Masaccio, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Masaccio, el motivo por qué Masaccio vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Tommaso di ser di Giovanni di Mone Cassai; San Giovanni Valdarno, de hoy Italia, 1401 - Roma, 1428) Pintor italiano. La carrera artística de Masaccio es atrayente, primero, por la asombroso relación entre la brevedad de su historia (murió a los veintisiete años) y la relevancia, aparte de relativa abundancia, de sus producciones, y segundo, por su aportación definitiva al Renacimiento, puesto que fue el primero en utilizar las reglas de la visión científica.
Masaccio se trasladó a Florencia en el momento en que aún era muy joven, y en 1422 figuraba anotado en el sector de pintores de esta localidad. Nada se conoce de lo que logró hasta el momento y con quién se formó. Se le vinculaba comúnmente con el taller de Masolino, pero hoy en día se estima que no fue en él donde se formó, sino se incorporó como colaborador ahora formado.
Su primera obra documentada, el tríptico de San Juvenal (1422), es una creación que sobrepasa absolutamente el gótico. En el posterior políptico para el Carmine de Pisa (1426), la composición a partir de escasas figuras fundamentales y la plasmación natural de la luz definen su estilo característico, que se despliega totalmente en su pieza maestra: el período de frescos sobre la vida de San Pedro y la expulsión del Paraíso, que pintó para la capilla Brancacci de Santa Maria del Carmine, en Florencia, en colaboración con Masolino.
Las figuras de Adán y Eva expulsados del Paraíso son prototípicas de la concepción que Masaccio tenía de la pintura, fundamentada en la masa y el volumen de las figuras, en una sola fuente de luz y en la representación científica de la visión. La relevancia de estos frescos fue tal que todos y cada uno de los enormes pintores siguientes, incluidos Leonardo de Vinci, Rafael y Miguel Ángel, los estudiaron.
seguramente, en 1428, Masaccio efectuó su última obra: un fresco de la Trinidad en Santa Maria Novella, que pasó a la posteridad como un caso de muestra emblemático de visión y composición. Poco tras terminar esta pintura, Masaccio se trasladó a Roma, donde murió de súbito, se llegó a decir que por intoxicación. Era una figura prácticamente ignota, pero su obra no tardó en proyectarlo al primer chato de esta época y ejercitó una enorme predominación a lo largo del Renacimiento.
¿Qué opinas de la vida de Masaccio? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Masaccio es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Masaccio es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Masaccio, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Masaccio, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Masaccio. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.