Biografía de Mary McCarthy

La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Mary McCarthy, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Mary McCarthy, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mary McCarthy, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Mary McCarthy influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mary McCarthy.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mary McCarthy, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Mary McCarthy, porqué Mary McCarthy vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Mary McCarthy

(Seattle, 1912 - Nueva York, 1989) Novelista, crítica y ensayista estadounidense. Huérfana a muy temprana edad, fue educada por varios familiares que pertenecían a religiones diferentes: católicos, protestantes y judíos. Sus impresiones y las contradicciones de esta extraña situación serían narradas con brillante ironía en Memorias de una joven católica (1957).

Después de licenciarse en Vassar en 1933, Mary Mccarthy entró en contacto con grupos de la izquierda neoyorquina, cuyo ideario intelectual y político asumió, y comenzó a colaborar como crítica y cronista en publicaciones como The Nation, The New Republic y Partisan Review. En 1938 se casó con el crítico Edmund Wilson (del que se divorciaría en 1946), el cual la alentó a incursionar en la narrativa. Fue profesora en los centros universitarios Bard y Sarah Lawrence, y durante un tiempo vivió en París. Viajó a Vietnam durante la guerra, y sus opiniones sobre la intervención americana en ese país quedaron reflejadas en sus obras Vietnam (1967), Hanoi (1968) y Medina (1973); éste último título es un reportaje del juicio que se siguió contra el capitán del mismo nombre, uno de los responsables de la matanza de My Lai.

En los relatos reunidos en Los hombres de su vida (1942), y en las novelas Las arboledas de Academo (1952) y Una vida encantada (1955), la escritora desplegó una extraordinaria capacidad analítica ironizando acerca de las contradicciones de los intelectuales de izquierda y los ambientes sociales y académicos en los que éstos se movían. En la misma línea y llegando hasta la mordacidad se sitúa su novela El grupo (1963), donde retrata a la generación de mujeres a la que la autora perteneció. Es la historia de un grupo de jóvenes que, una vez acabados sus estudios universitarios, deben elegir entre la carrera profesional y una vida familiar convencional. Esta obra tuvo una gran repercusión y se convirtió en un best-seller.

No obstante, lo más notable de la producción de Mary Mccarthy son sus ensayos. En sus textos de crítica literaria, como Escrito en la pared (1973) o Las ideas y la novela (1980), se aprecia la lucidez de análisis que le era característica, junto a un estilo tan hábil como audaz. Escribió asimismo libros de viajes muy personales como Venecia observada (1956) o Las piedras de Florencia (1959), que incluyen sus impresiones críticas sobre el panorama de la sociedad italiana. Uno de sus últimos títulos fue la novela Caníbales y misioneros, publicada en 1979.

Colabora para ampliar la biografía de Mary McCarthy

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Mary McCarthy? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Mary McCarthy es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Mary McCarthy es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Mary McCarthy, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Mary McCarthy, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Mary McCarthy. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.