La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Mary Eugenia Charles es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Mary Eugenia Charles es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Mary Eugenia Charles en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Mary Eugenia Charles, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mary Eugenia Charles en persona.Mary Eugenia Charles fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mary Eugenia Charles, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Mary Eugenia Charles, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mary Eugenia Charles, gentes a quienes de de una forma u otra Mary Eugenia Charles influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mary Eugenia Charles.
(Pointe Michel, 1919 - Fort-de-France, Martinica, 2005) Abogada y política de Dominica. Fue primera ministra de Dominica desde 1980 a 1995. Considerada un símbolo de la estabilidad a nivel político y de la independencia de Dominica, fue famosa con los apodos de la Dama de Hierro del Caribe o Lady Drácula por su carácter autoritario.
Su padre, desde unos orígenes humildes, se había transformado en un rico dueño y en un destacable hombre de negocios. Cuando tenía un par de años se trasladó con su familia a la ciudad más importante de la isla, Roseau. Se formó en al escuela del Convento de las Hermanas de la Fiel Virgen y efectuó sus estudios secundarios en la escuela secundaria del mismo Convento. Poco después consiguió un empleo como gobernante en el departamento del Tesoro.
Estudió Derecho en la Universidad de Toronto, a la que asistían varios alumnos de las Indias Occidentales. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Londres para llenar sus estudios legales. Regresó a su país en 1950 y empezó a ejercer la abogacía, a la que se dedicaría a lo largo de treinta años. Más tarde empezó a implicarse en los temas políticos; creó el Partido de la Libertad, que no logró el acompañamiento habitual, y fue derrotado por los socialistas en las selecciones al cuerpo legislativo, tras lo que se transformó en la primordial líder de la oposición.
De nuevo fue derrotada por los socialistas en las selecciones de 1975, en que tan solo consiguió cinco escaños. En 1976 apoyó al presidente Patrick R. John en sus necesidades de independencia, si bien solicitó la convocatoria de un referéndum. Pese a que su iniciativa fue rechazada, logró que la reunión admitiese su iniciativa de que Dominica se transformase en una auténtica república, sin relación con la monarquía británica.
El 21 de julio de 1980 fue escogida primera ministra de su país, tras ganar las selecciones. El Partido de la Libertad consiguió 17 de los 21 escaños de la Reunión. En el nuevo gabinete preservó los ministerios de finanzas y el temas Exteriores. Su primera medida fue a arrancar un programa de pelea contra el paro y el avance de la actividad comercial. En 1981 debió realizar frente los estragos ocasionados en la isla por los huracanes David y Allen.
La crisis económica fue usada por algunos campos de las Fuerzas Armadas para procurar derrocarla. Esta situación la llevó a dictaminar el estado de urgencia el 13 de septiembre de 1981. Gracias a la asistencia de los Estados Unidos, logró desarmar en el tercer mes del año de 1982 un intento de irrumpir la isla por la parte de un conjunto de mesnaderos. En abril detuvo a Patrick John, viejo presidente, quien había estado tras el golpe de Estado y de la frustrada invasión.
Fomentó la colaboración entre los pequeños países del Caribe, hecho que consideraba primordial para beneficiar su avance económico, con lo que fue entre las promotoras de la Organización de Estados del Caribe Oriental. Con la asistencia económica de Estados Unidos inició la construcción de una actualizada red de comunicaciones terrestres, con la que pretendía remarcar el turismo.
Ferviente anticomunista y declarada proestadounidense, apoyó de manera clara la invasión estadounidense de la vecina isla de Granada en el mes de octubre de 1983, mandando hasta allí un pequeño contingente militar y mostrándose al lado del presidente estadounidense, Ronald Reagan, en la rueda de prensa donde anunció la invasión de la isla. Gracias a su acompañamiento, Estados Unidos la concedió un crédito blando para la electrificación de las áreas despobladas del país y para proseguir con la modernización de la red vial. A pesar de haber logrado acrecentar la producción bananera, primordial recurso del país, la deuda externa del país medró de enorme manera. Fue reelegida en 1985 por extenso margen. Su política exterior se realizó poco a poco más conservadora y abrazó la doctrina Monroe, promovida por Estados Unidos para eludir movimientos subversivos en Occidente.
Su situación adelante del país se vio reforzada en el mes de julio de 1987 en el momento en que logró el acompañamiento del viejo diputado socialista, Eden Durand. Ese mismo año logró que el candidato de su partido a la alcaldía de Portsmouth, clásico feudo socialista, consiguiera la victoria. En 1988 fue atacada por la oposición, que la acusaba de estimar entablar un régimen de inclinación dictatorial, al postergar las selecciones municipales que debían festejarse en la ciudad más importante. En 1989 de nuevo apoyó a Estados Unidos en una exclusiva acción militar, la invasión de Panamá.
Ese mismo año efectuó una da un giro por Europa para intentar garantizar la exportación de los modelos agrícolas locales frente a la llegada del acta única Europea, que entraba en vigor en 1993. A principios de la década de 1990 logró achicar el paro hasta el 2% y la inflación hasta el 4%. Adelantó las selecciones legislativas, que deberían celebrarse en otoño de 1990, por mes de mayo. Su partido ganó las selecciones, pero consiguió una mayoría insignificante, 11 de los 21 escaños. Con el objetivo de eludir el transfugismo en sus filas, aumentó su gabinete hasta los once ministerios. Al frente de cada uno de ellos situó a entre los miembros del congreso de los diputados de su patido.
A finales de 1990 liberó a Patrick R. John, que estaba encarcelado desde 1985. De este modo trataba de frenar el reconocimiento de Edison James, quien adelante de su Partido Unificado de los trabajadores había logrado seis escaños en las últimas selecciones. En 1991 integró a su país en el Mercado Común del Caribe, pero frente al miedo de que las considerables islas se hiciesen con el control de la organización, presionó a los pequeños países de la región (Granada, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía) a fin de que formasen un bloque común en la organización. Sin embargo, retrasó hasta 1992 el referéndum sobre la entrada del país al Mercado Común del Caribe. Ese mismo año superó una petición de censura plateada por James.
Para desarrolar mucho más la economía de la isla, trató de remarcar todavía mucho más las infraestructuras turísticas, para lo que inició la construcción un campo de aviación en todo el mundo. Además, fomentó el avance de nuevos cultivos que completasen los capital aportados a la economía nacional por el banano. En 1991 nombró como su sustituto al ministro de Asuntios Exteriores, Brian Allegne. A finales de 1991 tomó una de sus resoluciones mucho más polémicas, la concesión de la llamada ciudadanía económica a los inmigrantes que proceden de Asia, quienes, para conseguir dicho privilegio, debían abonar 35.000 dólares americanos. Ante las manifestaciones de la oposición, aumentó esta cantidad hasta los 50.000 dólares americanos.
En abril de 1994 debió realizar en frente de una sublevación de taxistas y dueños de minibuses, a los que pretendía subir un 65% el impuesto de circulación. Ante las presiones, encabezadas por la novedosa líder de los socialistas, Rosie Douglas, rebajó dicho incremento hasta el 35%. Abandonó la jefatura del gobierno después de las selecciones del 12 junio de 1995, a las que no se presentó, y fue reemplazada por su delfín Brian Allegne.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Mary Eugenia Charles? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Mary Eugenia Charles es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mary Eugenia Charles es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Mary Eugenia Charles, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Mary Eugenia Charles, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Mary Eugenia Charles. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.